Una iniciativa pionera, tanto en nuestra comunidad autónoma como en el resto del país, promovida por la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha en coordinación con la FEMP-CLM, con el objetivo de dotar a los cargos electos locales de fórmulas, de recursos y de herramientas lo más actuales posibles para ejercer su trabajo diario al frente de las entidades locales.
Mª Teresa Fernández Molina, presidenta de la FEMP-CLM, agradeció el compromiso demostrado por la Fundación Caja Rural CLM con las entidades locales, además reconoció que las dos entidades han coincidido en los objetivos finales de este programa que pasa por formar a los gestores políticos locales y contribuir con ella a dar una respuesta integral a los problemas y necesidades de sus ciudadanos.
La alcaldesa de Puertollano, destacó “ la oportunidad que ha ofrecido el PLA a los regidores/as de pueblos pequeños que no tienen la capacidad, accesibilidad, alternativas o el tiempo necesario para formarse” . Y “dando muestras de humildad, han optado por formarse para mejorar en el trabajo diario de su administración local, la más cercana al ciudadano y, convertirse en líderes más sólidos y dotados de las herramientas más actuales, para realizar ese servicio público que consiste en atender y responder a los ciudadanos, que en definitiva, dice la presidenta de la FEMP-CLM, es nuestra razón de ser”.
El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Victor Manuel Martín, señaló que “con este Programa hemos procurado que los alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas estén mejor formados para que los ciudadanos estén mejor informados. Es vital dar a la sociedad respuestas claras y concisas en la gestión de todo aquello que concierne al ciudadano de a pie y, para ello es imprescindible formar a los directivos públicos, instruirles de la mejor manera posible, porque el impacto de sus decisiones es vital para contribuir al desarrollo de los territorios”.
El acto de clausura, celebrado en la Escuela de Administración Regional de Toledo, ha contado con la participación de la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero; el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López; la presidenta de la FEMP-CLM, Mayte Fernández Molina, el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, junto al director académico del programa y socio de Governemt Consulting, Antonio Nuñez; así como medio centenar de alcaldes y concejales inscritos en esta iniciativa.
Durante el acto de clausura se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos por la realización de este programa, que se ha llevado a cabo durante seis jornadas, durante los meses de noviembre y diciembre. Una iniciativa novedosa, que dado el éxito de participación y de organización continuará en próximas ediciones.
El PLA ha estado integrado por varias sesiones formativas, individuales y en equipo, utilizando el “método del caso” como técnica docente y el diálogo constructivo entre los participantes. También se han realizado conferencias-coloquio y discusiones entre profesores y ponentes, pensando en los problemas habituales que se presentan en el ejercicio de la función directiva pública.
Relación de municipios que han participado en el PLA:
Talavera de la Reina, Illescas, Cebolla, Valdepeñas, Madridejos, Tomelloso, Diputación de Ciudad Real, Villarrubia de los Ojos, Malagón, El Casar, Miguelturra, Alovera, La Solana, Sonseca, Puertollano, Consuegra, Argamasilla de Alba, Azuqueca de Henares,Membrilla, Esquivias, Campo de Criptana, San Clemente, Peñas de San Pedro, Villanueva de la Torre, Herencia, Mota del Cuervo, Huete, Los Yébenes, Socuéllamos, Yuncos, La Puebla de Montalbán, Villarrobledo, Almagro, Sigüenza, Carrizosa, Cabanillas del Campo, El Carpio de Tajo, Seseña, Torrijos, Tarazona de la Mancha, Pedro Muñoz, Puebla de Almoradiel, Fuensalida, Alcázar de San Juan, Añover de Tajo, Poblete, Casarrubios del Monte, Daimiel, Ugena, Quintanar del Rey, Bolaños, Tarancón, Noblejas, Toledo.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico