Esta misma semana, Santiago Lucas-Torres comparecía en rueda de prensa con la Presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, para informar de una noticia largamente esperada durante años y que, finalmente, se ha convertido en una realidad.
Así, en estos días, la Junta de Comunidades ha procedido al pago del resto de la deuda histórica que mantenía con los ayuntamientos de C-LM por importe de 48 millones de euros, una deuda que ascendía a 363 millones de euros en 2011 y que desde el año 2008 venía lastrando la tesorería municipal de las corporaciones locales de la región. Todo ello unido a que se llevan en orden y al día los pagos de la legislatura actual.
Ahora, esta enorme inyección de liquidez servirá, en palabras del Presidente de la FEMP-CLM, “para generar empleo en las economías municipales, garantizar los servicios públicos que prestamos a nuestros vecinos y pagar, en tiempo y forma, a todos los proveedores recientes” y supone “un balón de oxígeno sin precedentes” para los ayuntamientos.
Lucas-Torres ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Presidenta de Castilla-La Mancha por haber resuelto este problema largamente demandado desde las corporaciones locales “en un contexto económico difícil” y por haberlo hecho “sin mirar el color político de los ayuntamientos” ya que los beneficiarios últimos serán, en su conjunto, todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Por último, el Presidente de la FEMP-CLM recordó que esta actuación cierra el círculo de las necesidades de pago que existían en C-LM y cuya resolución ha sido posible en esta legislatura tales como el plan de pago a proveedores (que salvó muchos empleos), las deudas pendientes de pago a asociaciones y colectivos de marcado carácter social (que permitió la continuidad de su enorme labor social) y, ahora, la liquidación definitiva de la deuda histórica mantenida, desde la legislatura anterior, con los municipios.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico