Santiago Lucas-Torres, puso de manifiesto el interés, la preocupación y la defensa que desde las administraciones se tiene con las familias. Asimismo, destacó la sensibilidad del gobierno regional en este tema, al tiempo que precisó que ese ha sido el motivo por el que la FEMP-CLM y la Consejería han colaborado en la organización de esta jornada.
La directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña, recordó que entre las líneas prioritarias de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, se encuentra el desarrollo del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016 que la ponente Cristina Galán Torrecilla, Jefa de Servicio de Familia, Infancia y Menores, desarrolló ante los asistentes a esta jornada.
Por parte de Unicef, Gregorio Aranda Bricio, en su calidad de técnico de Políticas Locales de Infancia y coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia se encargó de presentar dicho programa y sus efectos en las políticas de familia e infancia en las corporaciones locales. En tanto que Francisco García-Barroso, jurista y especialista en Derecho de Familia, disertó sobre la Protección Jurídica actual de la Familia en España. Por su parte, la presidenta de la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas, Elena Paniagua Barroso, habló a los presentes sobre la evolución de la familia en el siglo XXI y las medidas de impulso a aplicar en las Entidades locales de la región.
El objetivo de esta jornada, precisó el presidente de la FEMP-CLM es actualizar los conocimientos en materia de familia entre los técnicos y expertos municipales en este tema. Asimismo recordó que han sido los propios servicios sociales de las corporaciones locales de la región, los que han demandado a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha acciones formativas específicas del tema para contar con las herramientas necesarias para impulsar las políticas de familias, juventud e infancia en sus respectivos municipios.
La jornada es la última de las actuaciones previstas dentro del Proyecto “Bienestar” organizado por la FEMP-CLM dentro del Programa PRIS 2014 financiado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, el cual ha comprendido también la realización de cuatro cursos formativos específicos sobre familia y menores con más de 200 horas lectivas y en los cuales han participado cerca de 250 alumnos, todos ellos empleados públicos que trabajan en las áreas de servicios sociales de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico