Santiago Lucas-Torres ha destacado la importante labor que realizan las cooperativas a favor del desarrollo de los municipios de Castilla-La Mancha, tanto en los grandes como en los pequeños, siendo en ocasiones “la empresa más importante o incluso la única de muchos pueblos” y gracias a ellas “los pueblos de Castilla-La Mancha están recuperándose”. Además de su trascendencia en la economía local y en puestos de trabajo, también ha valorado el papel de las cooperativas en la dinamización de la vida cultural y social de los municipios, como en el caso de la entidad de Tomelloso.
El presidente de la FEMP-CLM ha subrayado la gestión del presidente y consejo rector de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, la mayor de Europa, y que es un referente en resultados económicos, en elaboración de productos de calidad y en exportaciones. Así, si las exportaciones regionales han crecido fuertemente en los últimos meses, en esta tendencia participa la Cooperativa tomellosera, que exporta el 80 por ciento de su producción.
Igualmente, Lucas-Torres ha destacado el trabajo del alcalde de Tomelloso en beneficio de sus vecinos, así como senador en defensa de los intereses de nuestra tierra, poniendo como ejemplo la defensa de la Ley de fomento de la integración de cooperativas, que favorece a estas entidades y “con ello a los municipios”.
Por su parte, Carlos Cotillas calificó a la Cooperativa de “modélica”, tanto en resultados económicos, como en formas, compromisos y retos de futuro. Así, recalcó que en España hay más de 4.000 Cooperativas, pero ‘Virgen de las Viñas’ “es referente desde el número de socios hasta su implicación social”.
Sobre la Ley de Fomento de la integración de cooperativas, Cotillas explicó que ofrece nuevas oportunidades para ganar tamaños y a entrar en determinados servicios. Además, destacó el papel de la FEMP regional porque “ahora es un lugar para buscar soluciones a nuestros problemas y para ayudar a los ayuntamientos”.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico