Así se ha puesto sobre la mesa la entrada en vigor de la nueva ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y su aplicación en los municipios de Castilla-La Mancha, sobre todo a la hora de realizar el denominado “Informe de Evaluación de Edificios”, de nueva creación y que incluye en un solo documento la ITE (Inspección Técnica de Edificios), el Informe de Accesibilidad y el de Certificación Energética y que está dirigido, fundamentalmente, a los edificios con más de 50 años de antigüedad.
De igual forma, los representantes de los distintos colegios profesionales han puesto de manifiesto la necesidad de explicar con claridad que la emisión de estos informes “supone una garantía y una tranquilidad tanto para los propietarios de los inmuebles como para la propia administración”, abundando en que la redacción de los mismos debe ser totalmente profesional e independiente e ir acompañada del conocimiento físico de la edificación que se trate por parte del técnico responsable.
La FEMP-CLM, por su parte, ha puesto de manifiesto la conveniencia de firmar un Convenio conjunto de colaboración con todos estos colegios profesionales tendente a la colaboración permanente con los colectivos que representan y la coordinación de todo tipo de actuaciones en temas que afecten a las corporaciones locales de la región, tales como la aplicación práctica de la legislación, la redacción de ordenanzas municipales, la formación de cargos electos en materias relacionadas con el urbanismo, la accesibilidad o la eficiencia energética y la presentación telemática de todo tipo de documentos relacionados con estas materias ante la administración.
Por otro lado, la FEMP-CLM ha informado a los asistentes a la reunión de las oportunidades para sus respectivos sectores que se abren con el proyecto ELENA, un proyecto impulsado por la Federación de Municipios y Provincias en materia de eficiencia energética y energías renovables financiado con fondos de la Unión Europea a través del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y que quieren tener presentado antes de finalizar el año.
Finalmente, los asistentes han quedado emplazados para después del paréntesis estival para concretar los términos del convenio de colaboración así como las pautas a seguir para dar la máxima difusión a los acuerdos alcanzados.
A la reunión han asistido, por parte de los colegios profesionales, D. Juan Manuel Rivas, presidente de la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos, D. José Antonio de la Vega y Dña. Mª Eufemia Martínez, presidente y secretaria técnica -respectivamente- del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificaciones de Toledo, D. Enrique Jiménez, presidente-delegado del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid en Toledo, D. Joaquín de los Reyes, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo, D. Juan José Cruz, presidente del Consejo Autonómico de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla-La Mancha y D. Alfonso Panadero, presidente-decano del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Albacete. Por parte de la FEMP-CLM, ha estado presente su secretario general, Fermín Cerdán.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico