Asimismo, se acuerda recomendar a las corporaciones locales afectadas por una situación de bloqueo en las negociaciones o en ausencia de las mismas, la prórroga de sus respectivos convenios, hasta la firma de los nuevos que les sustituyan, o bien, en su defecto, la adopción de un acuerdo expreso para mantener la estructura del salario del personal laboral dependiente de las mismas y en idénticos términos recogidos en los convenios colectivos del personal laboral, previamente denunciados.
Dicho acuerdo entre la FEMP-CLM y los sindicatos, en opinión de las partes, ha de entenderse dentro del contexto de diálogo abierto y franco que se mantiene entre las corporaciones locales y los representantes de los empleados públicos, con el fin de conseguir los objetivos que se fijen. Al tiempo que se considera necesario reactivar las comisiones negociadoras abiertas y la constitución de las inexistentes.
De igual manera, se recomienda la inclusión en los convenios colectivos, pactos y/o acuerdos que en el futuro se firmen, una cláusula por la cual seguirán vigentes hasta la aprobación de un nuevo convenio.
Y, finalmente, para evitar alargar de forma irracional la vigencia de los convenios o el bloqueo en su negociación, se recomienda la utilización del mecanismo de la mediación o el arbitraje, asumido por las partes, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral.
El acuerdo surge, por un lado, de la necesidad de evitar dudas sobre la vigencia de los convenios colectivos incluidos dentro del sector público local y, por otro, pretende impulsar la negociación colectiva y evitar los posibles bloqueos de negociación, así como fortalecer el clima de confianza mutua en la búsqueda de los citados acuerdos.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico