Un proyecto, como aseguró Lucas-Torres, financiado por la Comunidad Europea y destinado a la realización de importantes inversiones en los municipios de nuestra región a coste cero para los ayuntamientos que se adhieran al mismo. Y cuya implantación generará importantes ahorros en la facturación energética de nuestras Corporaciones Locales.
Por su parte el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, tras agradecer la presencia del presidente y del secretario general, Fermín Cerdán ha subrayado la importancia que en los últimos años ha adquirido para los ayuntamientos la factura energética y lo importante que es encontrar fórmulas que permitan reducir este gasto.
El programa ELENA, lanzado en 2009 por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, tiene como objetivo facilitar financiación para ayudar a ciudades y regiones a invertir en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y transporte urbano sostenible, según ha explicado Santiago Lucas-Torres. Asimismo el presidente de la FEMP-CLM ha reconocido que este tipo de iniciativas, que nacen de los pactos entre alcaldes, son un instrumento para luchar contra el cambio climático.
Por supuesto, también, son proyectos que nos permitirán la creación de puestos de trabajo, como avanza, Lucas-Torres, para quien este tipo de iniciativas son una salida al desempleo en nuestra región, ya que hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha tiene más de 3.500.000 de hectáreas forestales, de las cuales 1.250.000 aproximadamente, son de la Administración. De manera que “al poder utilizar biomasa conseguimos que se puedan limpiar nuestros montes y utilizar esa madera; o lo que es igual, ayudamos a limpiar, evitamos incendios, protegemos nuestro ecosistema, mejoramos en lo económico y generamos empleo”.
Asimismo, el presidente de la FEMP-CLM ha indicado que “el Proyecto Elena es un proyecto de eficiencia energética, pero que va mucho más allá. Es tener un conocimiento exacto de en qué consumimos la energía de los ayuntamientos, pues somos uno de los principales clientes de las energéticas, por lo que hay que intentar abaratar el coste de esa energía”.
Según el presidente de la FEMP-CLM, “el Proyecto ELENA desarrollará auditorías energéticas y un plan de viabilidad, consiguiendo para ello los fondos necesarios de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)".
En definitiva, impulsar el plan ELENA, es tanto como animar a los consistorios castellano-manchegos a dinamizar sus pueblos, generar oportunidades de empleo, buscar un desarrollo sostenible y sostenido y mejorar el medio ambiente.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico