Este programa, que se dará a conocer a los alcaldes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha a través de las Diputaciones, busca el ahorro en el consumo de luz en alumbrado público, colegios, instalaciones deportivas, bibliotecas municipales, etc. con el que los municipios pueden obtener un ahorro de hasta un 45% en la factura energética.
El proyecto está respaldado por el Banco Europeo de Inversiones, que financiaría las obras con un 1,5% de interés, a devolver en 12 años, con tres de carencia. La elaboración del proyecto es a coste cero para los Ayuntamientos y cuenta con el respaldo de la Federación de Municipios y Provincias.
Asimismo, el presidente de la FEMP-CLM ha indicado que si bien los pueblos castellano-manchegos han apostado y apuestan por la mejora de las energías renovables y medioambientales, se hace necesario, cada vez más, contar con este tipo de apoyos económicos para avanzar en la energía sostenible.
De esta manera, se puedan mejorar y reducir los costes energéticos y de reformas en los edificios municipales o privados, sin olvidarnos de la renovación de las flotas de transporte urbano, y de cuantas iniciativas repercutan en el Medio Ambiente de nuestras localidades y ciudades. O, lo que es igual, contribuir al ahorro y la energía eficiente en nuestros pueblos.
“También son proyectos que nos permitirán la creación de puestos de trabajo -dijo Lucas-Torres-, para quien, este tipo de proyectos son una salida al desempleo en nuestra región”.
En definitiva, impulsar el Programa ELENA es tanto como animar a los consistorios castellano-manchegos a dinamizar sus pueblos, a buscar un desarrollo sostenible y sostenido y a impulsar el Medio Ambiente. Además de Castilla-La Mancha, también Aragón y Murcia van a acogerse a este proyecto.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico