Órgano emisor: Consejería de Agricultura.
Disposición: Decreto 112/2014, de 13/11/2014.
D.O.C.M.: 19 de noviembre de 2014.
Ámbito: Autonómico.
Objeto: Aprobar el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Castilla-La Mancha 2014-2020, cuya finalidad es promover una política adecuada en la gestión de los residuos industriales en Castilla–La Mancha, disminuyendo su generación e impulsando un correcto tratamiento de los mismos, mediante la prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación.
Viene a cubrir un vacío, regulando tanto los residuos peligrosos como los no peligrosos generados por las industrias en nuestra Comunidad Autónoma.
Concepto de Residuos Industriales: los resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley34/2007, de 15 de noviembre.
Ámbito de actuación del presente Plan: todos los residuos que se generan en las actividades industriales, tanto los residuos industriales peligrosos como los no peligrosos.
Agentes implicados: el Plan persigue la implicación de todas las Administraciones públicas.
Medidas propuestas para la prevención y reducción en la generación de residuos industriales a desarrollar por las Entidades Locales:
Imposibilidad de gestión de determinados residuos no peligrosos por parte de las Entidades Locales. Cuando sea inviable a través de los servicios municipales convencionales por presentar los residuos características especiales que dificulten su gestión y siempre que las Entidades Locales no se hayan acogido a la posibilidad de gestión establecida en el artículo 12.5.c)2º de la ley 22/2011, las EELL podrán obligar al poseedor de estos residuos a facilitar información adicional, a depositarlos en forma y lugar adecuados, e incluso a gestionarlos por su cuenta.
Entrada en vigor: el Presente Decreto entra en vigor el día 15 de diciembre de 2014.
Para descargar el Plan haga click aquí.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico