El Fondo de Cartera F.I.D.A.E. es un fondo dotado con cerca de 123 M€ que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética, utilicen las energías renovables y que sean desarrollados por empresas de servicios energéticos (ESEs) u otras empresas privadas.
Se trata de un Fondo cofinanciado por FEDER e IDAE y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este fondo financiará todas las inversiones directamente relacionadas con el aumento de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables en entornos urbanos y es compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no por el FEDER.
Los requisitos para que un proyecto sea considerado elegible por la iniciativa JESSICA F.I.D.A.E. son los siguientes:
1. Estar ubicado en una de las ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, Ceuta o Melilla incluidas en la iniciativa F.I.D.A.E..
2. Pertenecer a alguno de los siguientes sectores:
a) Edificios públicos y edificios privados (a excepción de edificios residenciales privados).
b) Industria: empresas de cualquier tamaño.
c) Transporte: infraestructuras, equipamiento y flotas de transporte público y privado.
d) Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía:
-Alumbrado público exterior y semáforos.
-Infraestructura local, inclusive redes inteligentes y tecnología de información y comunicaciones (TIC) relacionadas con los temas prioritarios.
3. Englobarse dentro de los siguientes temas:
a) Proyectos de eficiencia energética y gestión de la energía:
-Renovación de edificios existentes, con actuaciones en la envolvente térmica, instalaciones de calefacción, refrigeración, iluminación, etc.
-Edificios nuevos con una calificación energética A o B.
-Renovación o extensión de redes de calor o frío existentes.
b) Proyectos relacionados con el transporte limpio que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables:
-Infraestructuras de recarga eléctrica para vehículos eléctricos o híbridos enchufables, recuperación de energía eléctrica de la frenada de transporte público eléctrico, gestión de flotas, autobuses eléctricos o híbridos, etc.
c) Proyectos de Energía Renovable:
-Solar térmica
-Solar fotovoltaica si se integra en un proyecto de eficiencia energética.
-Biomasa.
4. Garantizar un aceptable retorno a la inversión.
5. Estar incluido en un Plan Integrado de Desarrollo Urbano Sostenible (PIDUS)*.
6. No estar finalizado a la hora de recibir la financiación.
*PIDUS es un sistema de actuaciones interrelacionadas destinadas a operar una mejora duradera de las condiciones económicas, físicas, sociales y medioambientales de una ciudad o de una zona urbana. Igualmente podrán estar incluidos en diferentes planes a nivel nacional, regional y local (por ejemplo el "Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2011-2020", el "Plan de energías renovables 2011-2020", los "Pactos de los alcaldes", las "Agendas 21 locales", etc.).
Para descargarse la guía de elegibilidad de proyectos con cargo al Fondo JESSICA F.I.D.A.E. haga click aquí.
Para solicitar más información haga click aquí.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico