Vista parcial del cartel del Día Internacional de la Mujeres 2017 del Instituto de la Mujer.
Fuente FEMP
Declaración Institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional de la Mujer: el compromiso de las Entidades Locales por la igualdad.
La FEMP ha invitado a todas las Entidades Locales españolas a adherirse a la Declaración Institucional emitida con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Un texto con el que la Federación llama a “sumarse a las voces que claman por un futuro en igualdad y exento de violencia de género”.
Al suscribir la Declaración, que puede ser leída o aprobada en los Plenos Municipales, las Corporaciones Locales reafirman su compromiso “con los derechos humanos y, en consecuencia, con los derechos de las mujeres y con la igualdad real de oportunidades”, al tiempo que muestran su reconocimiento “a cuantos han contribuido con su labor y esfuerzo a la erradicación de las situaciones de desigualdad” y reiteran su determinación de avanzar en la superación de aquéllas “que aún perviven”.
El texto incide en la violencia machista como manifestación extrema de desigualdad y señala este 8 de marzo como día de “denuncia y reflexión que concita innumerables manifestaciones” contra esta lacra. Entre otros objetivos, el Día Internacional de la Mujer debe servir para la movilización social que favorezca el empoderamiento femenino y que contribuya a “erradicar la violencia contra las ellas en todas sus formas”.
La Declaración apuesta por seguir implantando políticas encaminadas “a fomentar el empleo y el emprendimiento femenino: más educación para la igualdad de oportunidades, mayor incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y más apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural”.
Con esa Declaración Institucional se reivindica el papel de las Entidades Locales en el desarrollo e implantación de las políticas de igualdad: “No son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos”, asegura, y, por ello, reclama competencias en esta materia y, también, los medios y recursos suficientes para “en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en todos nuestros pueblos y ciudades”.
Tal y como asegura el texto, cuyo redactado aprobó la Junta de Gobierno en su reunión del pasado 28 de febrero, el ámbito local es el “motor de cambio idóneo” para evolucionar hacia una sociedad más igualitaria que permita a todas las personas desarrollarse plenamente.
A continuación, reproducimos el texto íntegro de la Declaración Institucional de la FEMP:
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2017
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Es un día de vindicación, de denuncia y de reflexión que concita innumerables manifestaciones contra la violencia machista y permite poner en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen padeciendo para acceder en igualdad a un empleo, a la educación o a la sanidad.
Somos conscientes de los avances normativos que se han sucedido para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres: desde la Carta de Naciones Unidades, aprobada en 1945, hasta el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 1957 y, por supuesto, nuestra Constitución, que consagra la igualdad como un valor, como un principio y como un derecho fundamentales.
Sin embargo, los acuerdos internacionales, el derecho comunitario europeo y las leyes y demás normas promulgadas en los ámbitos nacional y autonómico, que obligan a aplicar el enfoque de género en todas las políticas públicas tratando de prevenir conductas discriminatorias, no bastan para garantizar la efectividad del principio de igualdad y el imprescindible cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la realidad social, cultural y económica.
Por eso, el 8 de marzo es una jornada para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, y supone un reto que los Gobiernos Locales afrontan con determinación cotidiana, conscientes de su importancia no sólo como derecho humano básico, sino también como elemento esencial para la convivencia, progreso y desarrollo social y económico sostenible.
Todo sucede en un lugar. Por eso, es el ámbito local el motor de cambio idóneo para la evolución de todas las sociedades que claman vivir y ser representadas en igualdad y que exigen la refundación de una realidad que permita a todas las personas desarrollarse plenamente sin distinción.
Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos Insulares, auténticos conocedores de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad, son y quieren seguir siendo actores clave en el diseño y aplicación de planes y estrategias transversales, que asumen la igualdad como eje vertebrador y tarea prioritaria en su actividad diaria.
Un año más, los Gobiernos Locales españoles quieren que el Día Internacional de la Mujer sirva para movilizar a personas de todo el mundo e invitarlas a debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres, erradicar la violencia contra ellas en todas sus formas y reafirmar su compromiso con una sociedad justa que, a pesar de los obstáculos, permanece intacto.
En línea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ayuntamientos de toda España impulsan el desarrollo de políticas que tratan de poner fin a las brechas en la igualdad de género y apoyan acciones concretas y reales para eliminar los obstáculos que impiden que hombres y mujeres gocen de unas mismas condiciones para acceder a oportunidades y recursos.
Por todo ello, los Gobiernos Locales reunidos en la FEMP:
- Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y exento de violencia de género, ya que su erradicación es determinante para caminar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.
- Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y hacemos explícito nuestro reconocimiento a cuantos han contribuido con su labor y esfuerzo a la erradicación de las situaciones de desigualdad ya superadas, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de aquellas que aún perviven hoy en día.
- Insistimos en la necesidad de que continúen implantándose políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento femenino, más educación para la igualdad de oportunidades, mayor incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y más apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
- No son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en todos nuestros pueblos y ciudades.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico