La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP-CLM), ha inaugurado esta tarde la segunda edición del Programa de Liderazgo en la Administración Local (PLA).
Esta iniciativa tiene por finalidad proporcionar las mejores herramientas a medio centenar de alcaldes y concejales de toda la región, con el objetivo de instruir a los gestores públicos en negociación, comunicación y liderazgo en el ejercicio de su función directiva.
El acto contó con la participación del presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero Beltrán; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas González; el vicesecretario general de la FEMP-CLM, Fermín Cerdán Gosálvez, y el director académico del PLA y socio de Government Consulting, Antonio Núñez Martín.
El secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas González, agradeció a la Caja y su Fundación por la realización de este curso, pues “sirve para que alcaldes y concejales de ayuntamientos de nuestra comunidad adquieran conocimientos y hábitos en su quehacer diario, y que ayudará a obtener una mejor gestión y a que los vecinos vivan mejor”.
Tomás Mañas González valoró también la voluntad de aprender de los alcaldes y de desplazarse desde municipios lejanos a Toledo para mejorar su función pública.
Por último, el director académico del PLA y socio de Government Consulting, Antonio Núñez Martín detalló los pormenores del programa, la metodología que se empleará y valoró como “muy innovador” este programa que formará a más de 50 “agentes de cambio”, como son los alcaldes de la región.
El Presidente de Caja Rural CLM: “La formación es fundamental para adquirir conocimientos y ayudar a los alcaldes en el progreso de los municipios”
Durante su intervención, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha esgrimió los motivos que han llevado a la Caja y su Fundación a renovar la continuidad del PLA señalando que “la formación es fundamental para adquirir conocimiento, para contribuir al avance de los municipios y para afianzar el progreso que todos deseamos en la vida de nuestros conciudadanos. Y para ello es vital formar a los alcaldes y concejales de la mejor manera posible. Dotarles de herramientas específicas que aumenten sus capacidades y habilidades, porque el impacto de sus decisiones es vital para contribuir al desarrollo de los territorios”.
La Directora de la Fundación Caja Rural CLM: “Es vital formar bien a los alcaldes pues son motores de desarrollo de los territorios donde ejercen su acción de gobierno”
La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha señaló que “un alcalde y un concejal son directivos públicos y un directivo público bien formado es, por el impacto de sus decisiones, un motor vital tal para el desarrollo socio-económico de los territorios sobre los que ejercen su acción de gobierno, así como un actor principal en la construcción de una administración eficaz, transparente y a la altura de lo que los ciudadanos hoy necesitan”.
Características del PLA
El PLA aporta elementos de reflexión para conseguir una gestión eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, en un entorno socioeconómico cada vez más complejo y en continuo cambio.
El proyecto está diseñado expresamente para regidores de los municipios de Castilla-La Mancha que necesiten integrar en sus estrategias de gobierno local las últimas habilidades de negociación, comunicación y liderazgo.
Entre los objetivos que se persiguen se encuentran los de potenciar las competencias directivas de los gestores públicos; mejorar su desarrollo como líderes; profundizar en su misión como directivos; analizar la toma de decisiones, gestionar su agenda o comprender la dinámica de las negociaciones para ganar control en su desarrollo, entre otras.
El PLA se impartirá durante los meses de enero y febrero en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, en Toledo. En concreto, hoy ha comenzado a impartirse la primera sesión de las 6 presenciales contempladas, con un horario previsto de 15:30 a 19:30 horas. Las restantes tendrán lugar los días 30 de enero, y 6, 13, 20 y 27 de febrero.
El programa utiliza el denominado “método del caso”, una metodología de enseñanza que se apoya en el trabajo individual, en el trabajo en grupo y en la participación activa durante la sesión, en la que se favorece un diálogo constructivo entre los participantes.
En el Programa de Liderazgo en la Administración Local se combinan confe¬rencias-coloquio con discusiones de profesores y ponentes, que facilitan que cada participante -fuera de su contexto de trabajo habitual- piense sobre problemas habituales que se presentan en el ejercicio de la función directiva, sin los condicionantes previos de su tarea profesional.
En total serán 6 módulos los que configuran esta edición del programa. A saber: Retos de la nueva gestión pública; Negociación; Dirección y gestión estratégica; Evaluación de políticas públicas; Comunicación estratégica y Entrenamiento en oratoria.
La matrícula de esta iniciativa es totalmente gratuita, ya que el programa está valorado en 1.950 euros por alumno, pero al becar la Fundación el 100% del importe, éste es gratuito para el participante.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico