La FEMP pide explicaciones a Montoro sobre la amenaza de cierre de empresas municipales
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido explicaciones al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre las cartas que este Ministerio está enviando a numerosos Ayuntamientos, instándoles al cierre de empresas de titularidad municipal que están en situación de desequilibrio financiero, según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).
El Alcalde de Vigo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha calificado estas cartas de “temerarias” y de “imprudentes” y le pide a Montoro que dé explicaciones inmediatas sobre lo que pretende, por tratarse de sociedades que prestan servicios públicos como depuración de agua, tratamiento de residuos o transporte urbano.
Abel Caballero ha manifestado que hay muchos Alcaldes y Alcaldesas que están muy preocupados porque “ven venir el cierre de servicios públicos fundamentales” y que por ello, desde la FEMP le piden también por escrito explicaciones sobre las medidas que quiere aplicar en estos municipios a los que les ha llegado el requerimiento de Hacienda.
El Presidente de la FEMP ha señalado, al respecto, que si la amenaza implica el cierre de estos servicios, “que nos diga quién los va a prestar”.
También ha exigido al Ministro Montoro que reflexione y empiece a considerar una moratoria de la aplicación de la LRSAL que, además en estos aspectos, está recurrida en el Tribunal Constitucional y pendiente de resolución.
Abel Caballero ha añadido que la exigencia del Ministerio es además injusta por cuanto la Local es la Administración que mejor está cumpliendo con todas las exigencias financieras de Europa, “por no decir la única que supera todos los objetivos”. “No solamente no tenemos déficit, sino un superávit de 5.000 millones”, ha afirmado.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico