LA FEMP-CLM APUESTA POR EL RECICLAJE PARA MEJORAR EL FUTURO MEDIOAMBIENTAL DE LAS ENTIDADES LOCALES
Hoy, 17 de mayo, “Día Mundial del Reciclaje”, es un buen momento, como dice la presidenta de la FEMP-CLM, Mª Teresa Fernández Molina, “para que las entidades locales de Castilla –La Mancha y, los ciudadanos, en general, reflexionemos sobre la importancia del reciclaje, el uso de los recursos y la protección del medio ambiente”.
Los ayuntamientos, asegura la presidenta de la FEMP-CLM, nos enfrentamos día a día al reto de recoger y reciclar los desechos que se crean en nuestros municipios y hogares y lo hacemos, entiende, porque funciona la relación entre los vecinos y la corporación”. Aunque también es cierto, entiende la alcaldesa de Puertollano, que las entidades locales, son las primeras instituciones en promover el reciclaje doméstico y, para ello, cada jornada se trabaja en mejorar tanto los medios humanos, como técnicos, de que disponemos en nuestros servicios medioambientales para que, aquellos residuos que se dejan en nuestros contenedores, sean tratados siguiendo la normativa europea.
Desde la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha sabemos que reciclar salva recursos, genera empleo y protege el medio ambiente, de ahí el compromiso permanente de las entidades locales con el reciclaje, apunta Mª Teresa Fernández Molina. Al igual, que hemos escuchado la petición de información, que los ciudadanos nos han hecho llegar a los ayuntamientos. Desean estar informados sobre el reciclaje y el tratamiento y separación de residuos que se hace en sus localidades.
Y en respuesta a esta petición de los vecinos, la FEMP, el pasado mes de abril, fruto de un convenio con Ecoembes, presentaba el “Manual técnico de comunicación efectiva sobre residuos para Entidades Locales”, un documento que pretende ser un referente de comunicación e información para los técnicos municipales de residuos, lo que supone, por un lado, actualizar los conocimientos del personal y, por otro, una clara apuesta por la transparencia y la cercanía en la comunicación, que nos reclamaban los ciudadanos.
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