La FEMP pide incentivos y medidas específicas para evitar la despoblación
Más de 4.700 municipios de nuestro país se encuentran en riesgo de despoblación, de ahi la importancia de la constitución de la Comisión de Despoblación de la Federación, formada por 25 Alcaldes y Alcaldesas de pequeños municipios, altos responsables provinciales y dos Senadores.
La FEMP ha pedido la aplicación de incentivos y otras fórmulas específicas que permitan actuar contra las pérdidas de población que sufren más de 4.700 municipios en nuestro país, especialmente en las zonas del interior peninsular.
Dichas medidas, que se mueven tanto en los ámbitos de financiación como en los de infraestructuras, suministros o participación ciudadana, han sido analizadas en el transcurso de la reunión constituyente de la Comisión de Despoblación, celebrada esta mañana en la sede de la Federación.
En la reunión de esta mañana, los asistentes han constatado la vulnerabilidad de los territorios en donde la pérdida de población es una tendencia creciente, en particular, jóvenes y mujeres, y han apostado por actuar en el marco legislativo, financiero y competencial. Para ello se han iniciado los trabajos de elaboración de un documento base que reúna el conjunto de demandas en los ámbitos nacional y comunitario.
A juicio de los miembros de esta nueva Comisión de la FEMP, es fundamental buscar fórmulas que hagan posible en estas áreas que los servicios se presten en condiciones de igualdad a las de los ciudadanos del resto del territorio. Por ello, se propone también mejorar la cuantía y eficiencia de las inversiones que realizan las Administraciones, y emplazar a las grandes suministradoras de servicios esenciales, como el agua, la energía eléctrica o las telecomunicaciones a que favorezcan planes de desarrollo e inversión adaptados a la función de ocupación eficiente del territorio.
La creación de esta Comisión de Trabajo, que preside Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y Alcalde de Tobed, viene a dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en el XI Pleno de la FEMP, en el que ya se puso de manifiesto la inquietud que despierta este fenómeno entre el colectivo municipalista y el interés en buscar soluciones que frenen su avance.
La Comisión de Despoblación está formada por 25 miembros, todos ellos Alcaldes o Concejales de pequeños municipios, y entre los que se encuentran dos Senadores y una Procuradora de Castilla y León. El Alcalde de Baños de Ebro/Munieta (Álava), Borja Monje Frías, es el Vicepresidente de la misma.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico