Entre las cuestiones tratadas destacan, entre otras, las relativas a la configuración de un mapa de recursos locales de consumo que permita consolidar el municipalismo como modelo territorial en materia de consumo, tanto en lo que se refiere a los servicios de atención, información y educación de los consumidores y usuarios, como a los de gestión y resolución amistosa de conflictos, de control de mercado o de arbitraje de consumo.
En este sentido, se pretende revisar y actualizar la normativa correspondiente, así como desarrollar iniciativas de ordenanzas locales marco que promuevan y den uniformidad a la actividad que se viene desempeñando en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la región, impulsando a su vez la prestación de servicios desde el ámbito comarcal y provincial de forma subsidiaria en aquellos municipios que, por razón de eficiencia, no puedan ejercer directamente las funciones de dichas oficinas.
Además, se ha resaltado la necesidad de potenciar la participación ciudadana en materia de consumo mediante la constitución y reactivación de Consejos Locales de Consumo.
Igualmente se considera preciso acometer un proceso de descentralización de la Junta Arbitral de Consumo con objeto de reducir los plazos de tramitación y facilitar la gestión de los procedimientos correspondientes.
Finalmente, se ha acordado llevar a cabo actividades de carácter informativo y formativo para los técnicos y responsables municipales de consumo, así como también la implementación de herramientas de trabajo basadas en las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de los servicios locales de consumo en la región.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico