Fuente: FEMP
El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, ha instado a los municipios y a las organizaciones que los representan a que apoyen el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París y se impliquen en la adopción de medidas para lograr los objetivos propuestos.
El Alcalde de Sevilla ha afirmado que el éxito de las medidas adoptadas en esta Cumbre depende en buena medida de que las ciudades asuman el reto de reducir las emisiones y de diseñar ciudades más sostenibles.
Según ha explicado, de París tiene que salir un acuerdo con compromisos concretos que debe aplicarse en todos los ámbitos institucionales y especialmente en las Administraciones Locales, “que seremos luego responsables de implementar las políticas públicas desde la participación y el consenso con la población”.
Una línea prioritaria de actuación en este sentido, a juicio del regidor sevillano, debe ser la movilidad y el tráfico. “Debemos centrar nuestros esfuerzos en ofrecer un transporte público y unas infraestructuras orientadas a la movilidad sostenible fomentando el uso de la bicicleta, el uso de coches eléctricos o la circulación a pie”, ha señalado. También son “líneas imprescindibles”, la apuesta por las energías renovables, la reducción del consumo energético y el desarrollo de construcciones y edificios sostenibles.
Juan Espadas ha destacado la labor que realiza la Red Española por el Clima de la FEMP que preside, un “modelo a seguir” en toda Europa, actuando en varias direcciones: el transporte sostenible, la utilización de las energías renovables en todos los edificios públicos, la propia vocación de ahorro energético que debe establecerse de forma generalizada en las ciudades y la aplicación de un urbanismo sostenible. Todo ello con el objetivo de “transformar la vieja ciudad de los coches en la nueva ciudad de las personas”.
La Red cuenta actualmente con 289 Entidades Locales asociadas, que suman 27,5 millones de habitantes, más del 50% de la población de España.
El Presidente de esta Red, creada en 2005, considera no obstante que los pasos que se han dado hasta ahora son aún insuficientes y que “tenemos que avanzar mucho para que los ciudadanos seamos conscientes de la importancia de la lucha contra el cambio climático y la defensa del Medio Ambiente y actuemos como consumidores responsables y exigentes”.
El Alcalde de Sevilla afirma que, una vez conseguido esto, todas las empresas se verán obligadas a orientar sus mecanismos de producción y su oferta a esta realidad. “Ese sería el principal reto que tenemos por delante, con una adecuada información, con una política de incentivos y apoyo al consumo de productos que contribuyan a un desarrollo sostenible y, por supuesto, dando ejemplo desde las decisiones y las iniciativas que se adopten desde las administraciones públicas”.
Por último, Juan Espadas apunta la necesidad de establecer sinergias, acuerdos de colaboración y mecanismos de interacción entre las distintas ciudades europeas, porque “cada municipio tiene una realidad específica pero muchos afrontamos problemas comunes y tenemos que analizar cómo afrontarlos aprovechando las distintas experiencias e iniciativas”. “Podemos aprender mucho de distintas ciudades de otros países, pero también éstas pueden reproducir iniciativas de éxito que se hayan desarrollado en Ayuntamientos españoles”, concluye.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico