EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN Nº 2/2017
Entidad Adjudicadora: FEMPCLM
Objeto del Contrato:
•Tipo: Mixto de Servicios y Suministros.
•Descripción: CONTRATO MIXTO DE SERVICIOS Y SUMINISTROS EN LAS INSTALACIONES TÉRMICAS Y EL ALUMBRADO INTERIOR DE LOS EDIFICIOS PUBLICOS Y EN LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO EXTERIOR Y OTRAS, DE LAS ENTIDADES LOCALES ADHERIDAS A LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN Y A LA FASE II DEL PROYECTO CLIME, DE LA FEMPCLM.
Tramitación y procedimiento:
• Tramitación: Ordinaria.
• Procedimiento: Abierto.
INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DESDE EL 19/10/2017 HASTA 16/02/2018:
Valor estimado del Contrato: 125.890.034,05 €
Presupuesto base de licitación:
• Importe Neto: 122.824.229,79 € (IVA Excluido)
• Importe Total: 148.617.318,05 € (IVA Incluido)
Presentación de Ofertas:
• Fecha límite de presentación: Hasta las 14,00 horas del día 28 de noviembre de 2017. APLAZADA
Por Resolución del Secretario General se amplia el plazo de presentación hasta las 14:00 horas del día 11 de diciembre de 2017, para ver la resolución haga click aquí.
• Modalidad de presentación: Manual.
• Lugar de presentación: Federación de Muncipios y Provincias de Castilla-La Mancha, C/ Rio Cabriel, s/n. Edificio Escuela de Administración Regional. Toledo. 45007. España.
Apertura de ofertas (Sobre nº 1):
• Dirección: Sala de Juntas del Edificio Escuela de Administración Regional. C/ Rio Cabriel, s/n Toledo. 45007. España. (Federación de Muncipios y Provincias de Castilla-La Mancha)
• Fecha y hora: 30 de noviembre de 2017 a las 11,00 horas. APLAZADA
Por Resolución del Secretario General se acuerda como nueva fecha de reunión de la Mesa de Contratación para la apertura del sobre nº 1 de las ofertas que finalmente se presenten, el día 13 de diciembre de 2017, a la misma hora y en el mismo lugar acordado con anterioridad. Para ver la resolución haga click aquí. SUSPENDIDA.
IMPORTANTE: Por Resolución del Secretario General y ante la Resolución del TACRC, se acuerda la suspensión provisional del procedimiento de contratación, el mantenimiento de la fecha y hora límites de presentación de proposiciones y la suspensión de la reunión prevista y publicada de la Mesa de Contratación. Para ver la Resolución haga click aquí.
Gastos de publicidad: 2.000,00 € (máximo)
Fecha del envio del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea: 19 de octubre de 2017.
Más información Tomás Mañas González (Secretario General de la FEMPCLM)
Teléfono de contacto: 925-280390
Correo electrónico: tomasmg@fempclm.es
Para acceder al PCAP y al PPTP y demás información haga click aquí. (link inhabilitado).
Para conocer las aclaraciones literales emitidas con carácter vinculante por el Órgano de Contratación sobre el contenido de los pliegos y documentación complementaria, en cumplimiento de lo previsto en la Cláusula 6 apartado C) del Pliego de Cláusulas Adminitrativas Particulares, haga click aquí.
Para conocer los datos de contacto de las Entidades locales haga click aquí.
Para conocer la composición de la Mesa de Contratación haga click aquí.
Para descargar las tablas BBDD a que hace referencia la respuesta a la consulta nº 6 :
BBDD Alcadozo haga click aquí .
BBDD Casas de Lázaro haga click aquí.
BBDD Fuensalida haga click aquí.
Para descargar los planos a que hace referencia la respuesta a la consulta nº 24 (Almorox, Campos del Paraiso y Villalpardo), haga click aquí.
SUBSANACIÓN DE ERRORES:
La Central de Contratación de la FEMPCLM y su Órgano de Contratación han detectado, de oficio, la existencia de un error en el RESUMEN EJECUTIVO DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMOROX por lo que procede realizar su subsanación con independencia de que el periodo de aclaraciones a los pliegos venciera el día 14 de noviembre de 2017.
Para descargar el documento de subsanación, con la explicación del error, haga click aquí.
Para descargar el nuevo Resumen Ejecutivo, ya corregido, de ALMOROX, haga click aquí.
Para descargar las dos nuevas tablas del PCAP, ya corregidas, que sustituyen a las anteriores y que se han visto modificadas por la corrección del error que ahora se subsana (Anexos 8.6. y 8.8 del PCAP) y cuyas casillas, con las cantidades ya modificadas, se encuentran señaladas en amarillo, haga click aquí.
De igual forma, se ha apreciado un error de inclusión de una medida improcedente en el LISTADO DE MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA A IMPLANTAR correspondiente al RESUMEN EJECUTIVO DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA DEL AYUNTAMIENTO DE LOS NAVALUCILLOS por lo que procede, igualmente, su subsanación.
Para descargar el documento de subsanación, con la explicación del error, haga click aquí.
Se ha apreciado, también, un error informático de trasposición de un archivo de texto referido al COLEGIO EL QUIÑÓN en el Informe de Auditoría Energética correspondiente al AYUNTAMIENTO DE SESEÑA, por lo que procede, igualmente, su subsanación.
Para descargar el documento de subsanación, con la explicación del error, haga click aquí.
Para descargar los APARTADOS 5.8. y 7.8. del Informe de Resultados correspondiente al Colegio El Quiñón, haga click aquí.
INFORMACIÓN: En aras de dar la máxima transparencia e información en el presente procedimiento de contratación, la Central de Contratación de la FEMPCLM y su Órgano de Contratación informan, de oficio, sobre distintas cuestiones que pueden plantear algún tipo de duda a los posibles licitadores. Para descargar la información, haga click aquí.
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FECHA: 16/02/2018
Para descargar la Resolución del TACRC Nº163/2018 haga click aquí.
FECHA: 28/02/2018
Para descargar la Resolución del Secretario General de la FEMPCLM de retroacción de actuaciones de acuerdo con la Resolución del TACRC Nº 163/2018 haga click aquí.
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INFORMACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN A PARTIR DEL 28/02/2018:
Órgano de Contratación:
D. Tomás Mañas González (Secretario General de la FEMPCLM)
Teléfono de contacto: 925280390
Correo electrónico: tomasmg@fempclm.es
INFORMACIÓN DE LA NUEVA LICITACIÓN:
Valor estimado del Contrato: 133.132.182,91 €
Presupuesto base de licitación:
• Importe Neto: 120.317.420,16 € (IVA Excluido)
• Importe Total: 145.584.078,39 € (IVA Incluido)
Presentación de Ofertas:
• Fecha límite de presentación: Hasta las 14,00 horas del día 17 de abril de 2018. (ANULADO)
• Modalidad de presentación: Manual.
• Lugar de presentación: Federación de Muncipios y Provincias de Castilla-La Mancha, C/ Rio Cabriel, s/n. Edificio Escuela de Administración Regional. Toledo. 45007. España.
Apertura de ofertas (Sobre nº 1):
• Dirección: Edificio Escuela de Administración Regional. C/ Rio Cabriel, s/n Toledo. 45007. España. (Federación de Muncipios y Provincias de Castilla-La Mancha)
• Fecha y hora: 19 de abril de 2018 a las 11,00 horas. (ANULADO)
Gastos de publicidad: 2.000,00 € (máximo)
Fecha del envio del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea: 7 de marzo de 2018.
Para acceder al PCAP y al PPTP y demás información haga click aquí. (ENLACE DESACTIVADO)
Para conocer los datos de contacto de las Entidades locales haga click aquí.
Para conocer la composición de la Mesa de Contratación haga click aquí.
MUY IMPORTANTE:
Nueva fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea (modificación): 20 de marzo de 2018.
Nueva fecha límite de presentación de ofertas: 3 de mayo de 2018 a las 14:00 horas.
Nueva fecha de apertura del Sobre nº 1 (documentación administrativa): 7 de mayo de 2018 a las 11:00 horas.
Para acceder al PCAP y al PPTP y demás información haga click aquí.
ACLARACIONES LITERALES:
Para conocer las aclaraciones literales emitidas con carácter vinculante por el Órgano de Contratación sobre el contenido de los Pliegos y Documentación complementaria, en cumplimiento de lo previsto en la Cláusula 6 apartado C) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, haga click aquí.
INFORMACIÓN DE OFICIO:
En aras de dar la máxima transparencia e información en el presente procedimiento de contratación, la Central de Contratación de la FEMPCLM y su Órgano de Contratación informan, de oficio, sobre distintas cuestiones que pueden plantear algún tipo de duda a los posibles licitadores. Para descargar la información, haga click aquí.
PROPOSICIONES PRESENTADAS:
Dentro del plazo estipulado para la presentación de ofertas, se han presentado las siguientes y por este orden:
REQUERIMIENTOS DE SUBSANACIÓN SOBRE Nº1:
Para descargar la relación de requerimientos de subsanación remitidos a los licitadores por la Mesa de Contratación tras la apertura del Sobre nº1, de acuerdo con lo previsto en la claúsula 6.B) del PCAP, haga click aquí.
HORARIO DEL REGISTRO GENERAL DE LA FEMPCLM:
A los efectos de presentación de documentos el horario de registro es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
LICITADORES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS TRAS LA APERTURA DEL SOBRE Nº 1:
Tras la reunión de la Mesa de Contratación celebrada a tal efecto:
1. Han sido admitidas por cumplir los requisitos exigidos en el PCAP las proposiciones de los licitadores siguientes:
2. No ha sido excluida ninguna de las proposiciones presentadas.
APERTURA DE OFERTAS EN ACTO PÚBLICO:
Sobre nº 2 "Documentación técnica para valoración de criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor".
• Dirección: Edificio Escuela de Administración Regional. Oficinas FEMPCLM, en planta baja. C/ Rio Cabriel, s/n Toledo. 45007. España. (Federación de Muncipios y Provincias de Castilla-La Mancha)
• Fecha y hora: 23 de mayo de 2018 a las 10,00 horas.
EXCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO:
La Mesa de Contratación ha acordado, en su sesión de 29 de mayo de 2018, la exclusión del procedimiento de la empresa ETRALUX, S.A.
Dicha exclusión se motiva en la presentación del Sobre nº 2 de su proposición para la licitación en sobre “no cerrado”, contraviniendo, por tanto, lo establecido en la cláusula 6 del PCAP, apartados C) y D), y en la normativa legal aplicable.
Contra dicho acuerdo o acto de trámite cualificado, podrá hacer uso del recurso especial en materia de contratación a que se refieren la Cláusula 24.II del PCAP y los artículos 40 y siguientes del TRLCSP.
EXCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO:
La Mesa de Contratación ha acordado, en su sesión de 5 de julio de 2018, la exclusión del procedimiento de la empresa UTE ENDESA ENERGÍA, S.A.U./CLECE, S.A.
Dicha exclusión se motiva en el incumplimiento del mandato legal y de las cláusulas del PCAP (Cláusula 6.D) en que ha incurrido dicho licitador al revelar, en el Sobre nº 2 de su proposición, información que debería constar, únicamente, en el sobre Nº3.
Contra dicho acuerdo o acto de trámite cualificado, podrá hacer uso del recurso especial en materia de contratación a que se refieren la Cláusula 24.II del PCAP y los artículos 40 y siguientes del TRLCSP.
ADOPCIÓN POR EL TACRC DE MEDIDA PROVISIONAL:
El TACRC, mediante Resolución nº 51/2018 de fecha 9 de agosto de 2018, ha acordado suspender de forma provisional el procedimiento de contratación de conformidad con lo establecido en los art. 43 y 46 del TRLCSP y hasta que dicho Tribunal se pronuncie sobre el recurso especial en materia de contratación presentado por la UTE ENDESA ENERGÍA, S.A.U./CLECE, S.A. tras su exclusión del procedimiento.
Dicho acuerdo se sustenta en la solicitud realizada por dicha UTE y se fundamenta por el TACRC en que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación del procedimiento son de dificil o imposible reparación".
Para descargar la Resolución del Secretario General de la FEMCPLM acordando la suspensión provisional del procedimiento de contratación nº 2/2017 haga click aquí.
RESOLUCIÓN DEL TACRC DESESTIMANDO EL RECURSO INTERPUESTO POR LA UTE ENDESA ENERGÍA, S.A.U./CLECE, S.A.:
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), mediante Resolución nº 909/2018 de fecha 11-10-2018, ha acordado “desestimar” el Recurso interpuesto por la UTE ENDESA ENERGÍA, S.A.U./CLECE, S.A. con motivo de la exclusión de dicho licitador del presente procedimiento de contratación “confirmando la legalidad del acto impugnado”.
De igual forma, dicha Resolución del TACRC acuerda “levantar la suspensión acordada del procedimiento de contratación” adoptada en su día por dicho tribunal.
Para descargar la Resolución del Secretario General de la FEMPCLM acordando dar continuidad al procedimiento de contratación correspondiente al Expediente de Contratación nº 2/2017, haga click aquí.
APERTURA DE OFERTAS EN ACTO PÚBLICO:
Sobre nº 3 “Oferta económica y otra documentación económica”.
• Dirección: Edificio Escuela de Administración Regional. Sala de Juntas, en primera planta. C/ Rio Cabriel, s/n, Toledo. 45007. España. (Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha).
• Fecha y hora: 22 de octubre de 2018 a las 18:00 horas.
EXCLUSIONES DEL PROCEDIMIENTO:
La Mesa de Contratación, en su sesión 11ª de fecha 31 de octubre de 2018 y en base a los informes técnico y jurídico requeridos a efectos de la valoración del contenido de los Sobres nº 3 de las proposiciones, ha acordado la exclusión del procedimiento de contratación de los licitadores siguientes:
1. FERROVIAL SERVICIOS, S.A.
Dicha exclusión se motiva en el incumplimiento del mandato legal y de las cláusulas del PCAP en que ha incurrido dicho licitador al incumplir los requisitos establecidos para las proposiciones en relación con el contenido del SOBRE Nº 3 y, en particular, de los puntos (i), (ii), (iv) y (vii) detallados en la Cláusula 6.D) del PCAP en su apartado denominado SOBRE Nº 3 “OFERTA ECONÓMICA Y OTRA DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA” y referidos a los motivos específicos de no aceptación y exclusión del procedimiento de licitación de las proposiciones.
2. IMESAPI, S.A.
Dicha exclusión se motiva en el incumplimiento del mandato legal y de las cláusulas del PCAP en que ha incurrido dicho licitador al incumplir los requisitos establecidos para las proposiciones en relación con el contenido del SOBRE Nº 3 y, en particular, del punto (i) detallado en la Cláusula 6.D) del PCAP en su apartado denominado SOBRE Nº 3 “OFERTA ECONÓMICA Y OTRA DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA” y referido a los motivos específicos de no aceptación y exclusión del procedimiento de licitación de las proposiciones.
3. UTE GAS NATURAL SERVICIOS, SDG, S.A./ALISEA ESCO, S.A./FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A./ FCC INDUSTRIAL E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS, S.A.U.
Dicha exclusión se motiva en el incumplimiento del mandato legal y de las cláusulas del PCAP en que ha incurrido dicho licitador al incumplir los requisitos establecidos para las proposiciones en relación con el contenido del SOBRE Nº 3 y, en particular, de los puntos (i), (ii), (iii), (iv) y (vii) detallados en la Cláusula 6.D) del PCAP en su apartado denominado SOBRE Nº 3 “OFERTA ECONÓMICA Y OTRA DOCUMENTACIÓN ECONÓMICA” y referidos a los motivos específicos de no aceptación y exclusión del procedimiento de licitación de las proposiciones.
Cada uno de los licitadores excluidos enunciados anteriormente podrá, contra su respectivo acuerdo o acto de trámite cualificado, hacer uso del recurso especial en materia de contratación al que se refieren la Cláusula 24.II del PCAP y los artículos 40 y siguientes del TRLCSP o, potestativamente, podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses a computar desde el día siguiente al de su notificación.
ADJUDICACIÓN:
Para conocer los datos relativos a la adjudicación haga click aquí.
Para descargar la Resolución de Adjudicación de la Secretaría General haga click aquí.
RESOLUCIÓN DEL ÓRGANO DE CONTRATACIÓN DE SUSPENSIÓN DE LA TRAMITACIÓN:
Con fecha 3 de diciembre de 2018 el TACRC ha notificado al Órgano de Contratación de la Central de Contratación de la FEMPCLM el RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN presentado por la entidad FERROVIAL SERVICIOS S.A., contra la resolución de adjudicación.
De acuerdo con lo previsto en el Art. 45 del TRLCSP que rige el presente procedimiento de contratación, "una vez interpuesto el recurso, si el acto recurrido es el de adjudicación, quedará en suspenso la tramitación del expediente de contratación".
Para descargar la Resolución de la Secretaría General haga click aquí.
RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRESENTADO POR ENDESA S.A.U.
Con fecha 18 de enero de 2019 el TSJCM ha notificado al Órgano de Contratación de la Central de Contratación de la FEMPCLM la interposición del RECURSO Contencioso Administritavo contra la resolución 909/2018 de 11 de octubre dictada por el TACRC en el recurso especial en Materia de Contratación 762/2018 de ese tribunal en relación con el Expediente de Contratación nº 2/2017 " Contrato mixto de servicios y suministros energéticos en las instalaciones térmicas y el alumbrado interior de los edificios públicos y en las instalaciones de alumbrado público exterior y otras, de las entidades locales adheridas a la Central de Contratación y a la Fase II del Proyecto CLIME de la FEMPCLM"; por lo que la Sala Contencioso Administrativa del TSJCM ha procedido a la apertura del Procedimiento Ordinario 633/2018.
Con fecha 12 de febrero de 2019 el Órgano de Contratación resolvió notificarlo a los interesados en el procedimiento, emplazandoles para que puedan personarse como interesados en el mismo ante el TSJCM.
Para descargar la Resolución de la Secretaría General haga click aquí.
RESOLUCIÓN DEL TACRC DESESTIMANDO LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR IMESAPI, S.A. Y FERROVIAL SERVICIOS, S.A.:
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), mediante Resolución nº 238/2019 de fecha 15-03-2019, ha acordado “desestimar” los Recursos interpuestos por IMESAPI, S.A. y FERROVIAL SERVICIOS, S.A. con motivo de la exclusión de las proposiciones de dichos licitadores del presente procedimiento de contratación e "inadmitir" el Recurso interpuesto por FERROVIAL SERVICIOS, S.A. contra el acuerdo de adjudicación.
De igual forma, dicha Resolución del TACRC acuerda “levantar la suspensión del procedimiento de contratación” adoptada en su día por dicho tribunal.
Para descargar la Resolución del TACRC, haga click aquí.
Para descargar la Resolución del Secretario General de la FEMPCLM acordando dar continuidad al procedimiento de contratación correspondiente al Expediente de Contratación nº 2/2017, haga click aquí.
DESESTIMIENTO DE RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRESENTADO POR ENDESA, S.A.U.:
Con fecha 18 de junio de 2019 el TSJCM ha dado traslado a las partes notificando el desestimiento del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por ENDESA, S.A.U. de conformidad con lo dispuesto en el art. 74.3 de la LJCA.
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Con fecha 11 de marzo de 2020 se ha publicado en el DOUE la modificación del contrato formalizado entre la FEMPCLM y ELECNOR, S.A., de acuerdo al procedimiento que a continuación se indica. Para descargar la publicación haga click aquí.
SEGUNDA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Con fecha 18 de enero de 2022 se ha publicado en el DOUE la segunda modificación del contrato formalizado entre la FEMPCLM y ELECNOR, S.A., actualmente ELECNOR SERVICIOS Y PROYECTOS, S.A.U., de acuerdo al procedimiento que a continuación se indica. Para descargar la publicación haga click aquí.
TERCERA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Con fecha 8 de febrero de 2022 se ha publicado en el DOUE la tercera modificación del contrato formalizado entre la FEMPCLM y ELECNOR, S.A., actualmente ELECNOR SERVICIOS Y PROYECTOS, S.A.U ., de acuerdo al procedimiento que a continuación se indica. Para descargar la publicación haga click aquí.
CUARTA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Con fecha 26 de julio de 2022 se ha publicado en el DOUE la cuarta modificación del contrato formalizado entre la FEMPCLM y ELECNOR, S.A., actualmente ELECNOR SERVICIOS Y PROYECTOS, S.A.U., de acuerdo al procedimiento que a continuación se indica. Para descargar la publicación haga click aquí.
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