El pasado viernes, el Consejo de Ministros presentó el Programa Nacional de Reformas 2012, una agenda de reformas estructurales que contempla objetivos de consolidación fiscal; fomento del crecimiento y la competitividad; lucha contra el desempleo; reactivación del crédito; mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales, y modernización y racionalización de las Administraciones Públicas.
En el marco de este último objetivo, el Programa prevé una racionalización del número de Ayuntamientos, en la que incluye delimitar las competencias locales y su financiación, así como agrupar municipios en función de su población. Con ello se persigue eliminar duplicidades y, sobre todo, hacer más eficiente el funcionamiento de las Administraciones Públicas.
Según ha precisado el Ministro de Economía, Luis de Guindos, en referencia a la racionalización de las Entidades Locales, el anuncio del viernes es, sobre todo, una hoja de ruta. En las próximas semanas, anunció, se irán concretando las medidas a implementar.
La Federaciones de Municipios y Provincias están colaborando activamente con el Gobierno en la reordenación de competencias propias de los Gobiernos Locales.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico