Según recoge la página web de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP), el importe de los anticipos correspondientes al 50% de liquidación definitiva de la participación de las Entidades locales en los tributos del Estado correspondiente a 2010, ya está disponible para su consulta. En total, asciende a unos 1.000 millones de euros, tal y como se anunció en la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). El objetivo de este anticipo es dotar de liquidez y tesorería a las Entidades Locales.
La consulta de la estimación de la liquidación puede realizarse en la propia de la FEMP, o bien en la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las tablas recogen la cantidad correspondiente a la liquidación total, y en los encabezamientos finales se indica que la cantidad a percibir este año será el 50%.
La regulación de este anticipo, que aparece recogida en el Real Decreto-Ley 7/2012, contempla que se hará de oficio por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que tendrá carácter general; afectará por tanto a todas las Entidades locales, sin otra condición que la de haber presentado la liquidación correspondiente al año 2010. Así, se establece que no se podrá reconocer el anticipo a aquellas Entidades locales a las que se les estuviese aplicando la retención de las entregas a cuenta de la participación en los ingresos del Estado, en cumplimiento de la ley de Economía Sostenible.
Para acceder a la página web de la FEMP pinche aquí
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico