Los Ayuntamientos disponen hasta el 30 de septiembre para cumplir con su obligación de comunicación de la liquidación de sus presupuestos y, de esta forma, evitar que se les aplique la retención sobre la PIE, prevista en el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible. Esta medida ha sido comunicada a los Ayuntamientos afectados, mediante una carta remitida desde la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales.
En el escrito, que también ha sido remitido a la FEMP para su conocimiento, esta Dirección General del Ministerio de Economía y Hacienda informa a los Ayuntamientos que no han cumplido con la obligación de presentar el estado de sus cuentas en el plazo establecido, que pueden hacerlo durante el presente mes de septiembre y que, en todo caso, la comunicación en cualquier momento posterior de la citada información permitirá el abono del importe total retenido en el mes siguiente al de la grabación, tal y como establece en otro apartado la propia Ley de Economía Sostenible.
La FEMP se había dirigido al Ministerio de Economía y Hacienda para que tuviera en cuenta los casos de aquellos Ayuntamientos que hubieran justificado adecuadamente su retraso en la remisión de información y, en general, para que fuera más flexible a la hora de atender las alegaciones.
La Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha enviado otro escrito a todos los Presidentes de las Diputaciones Provinciales para reiterarles que presten asistencia a los municipios de su provincia para que puedan cumplir con las obligaciones señaladas y evitar cualquier retención de la participación en los tributos del Estado que les corresponde.
El cumplimiento de la obligación debe realizarse a través de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales
www.eell.meh.es