La FEMP de Castilla-La Mancha edita 3.500 guías sobre 'Criterios Sociales y Medioambientales en la Contratación Pública'
La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Gobierno regional, ha editado algo más de 3.500 guías prácticas sobre 'Criterios Sociales y Medioambientales en la Contratación Pública', para fijar criterios comunes a aplicar a esas contrataciones y reforzar la seguridad jurídica en los ayuntamientos.
Así lo ha asegurado el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, donde ha añadido que esta guía se ha llevado a cabo también "para beneficio del municipalismo".
Para Rivas, que es también alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), ya hace unos años que los ayuntamientos tienen, a través de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de la región, un reto en cuanto a la sostenibilidad.
Igualmente, ha señalado que también hay una obligación en cuanto a la sostenibilidad por parte de la FEMP para que, desde la colaboración, la ayuda y el consejo, se haga posible "la mejor gobernanza en nuestros pueblos y ciudades".
OBJETIVOS
Según Rivas, esta guía lo que pretende es que, manteniendo "todo el rigor de Ley" a la hora de dar publicidad y transparencia para los contratos públicos, éstos sean compatibles con criterios medioambientales desde el punto de vista ecológico, social, económico y de los trabajadores.
De esta forma, ha dicho que el objetivo a conseguir es que desde los contratos de obras, servicios y suministros, no sólo se haga posible cubrir la necesidad de la Ley, sino también la de controlar los medios de producción, la manera de contratar, la forma de preservar o incluso de ahorrar a la hora de adjudicarlos.
Por otro lado, como beneficio, se pretende el aumento de la calidad de vida y de la cohesión social; además de una eficiencia en el gasto pues "es evidente que se exige saber de qué están construidos esos bienes que pretendemos comprar o aquellas construcciones que pretendemos realizar", ha añadido Rivas.
"HERRAMIENTA FUNDAMENTAL".
Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha señalado que esta guía práctica es fruto del trabajo que se ha venido haciendo "desde hace ya un tiempo" a través de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de la región.
De este modo, ha señalado que esta iniciativa hace hincapié en el concepto de compra pública sostenible que ya ha sido tratado en alguna de las asambleas de la Red, y ha añadido que en cada una de las jornadas posteriores se ha hecho hincapié en este asunto.
"Ha ido cuajando en la gestión municipal de una manera importante y por eso la edición y la distribución de esta guía es una magnífica herramienta que es fundamental para alcaldes, concejales y técnicos de la administración local", ha argumentado.
Igualmente, Martínez Guijarro ha apuntado que una de las características de la guía es su simplicidad en la incorporación de los criterios en materia social y en materia medio ambiental a cada uno de los procesos de la contratación pública.
"Cuando hablamos de la Agenda Local 21 estamos hablando de incorporar el concepto de desarrollo sostenible a cada una de las actuaciones que llevan a acabo los ayuntamientos regionales en su quehacer diario", ha señalado Martínez Guijarro, que ha añadido que para ello son necesarias herramientas para orientar la decisiones que tomen los responsables municipales hacia esos criterios.
La guía práctica sobre 'Criterios Sociales y Medioambientales en la Contratación Pública' ha sido elaborada por la doctora en Derecho y Máster en Contratación Pública, María Teresa Brunete de la Llave.
TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS)
Para la Descarga de la Guía, pulse aquí.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico