Con estos dos municipios ya son treinta (30) las Entidades locales de Castilla-La Mancha que han recibido este reconocimiento por su compromiso con la infancia y la adolescencia.
Fruto del Convenio de colaboración formalizado a tres bandas entre la Fundación UNICEF Comité Español, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representantes de las tres instituciones han visitado las localidades de Illescas, en Toledo, e Higueruela, en Albacete, para realizar la entrega a dichas Entidades locales del reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia”.
Con estos dos municipios ya son treinta (30) las Entidades locales de Castilla-La Mancha que han recibido este reconocimiento por su compromiso con la infancia y la adolescencia tras varios años de trabajo y tras cumplir los requisitos establecidos para ello.
El presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez, el delegado en Albacete de UNICEF, Santos Martínez, la directora general de Infancia y Familia de la consejería de Bienestar Social, Inmaculada Tello, y el secretario general de la FEMPCLM, Fermín Cerdán, fueron los encargados de entregar tanto al alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, como a la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, el diploma acreditativo del reconocimiento a su ciudad, y les acompañaron en el desarrollo del “Pleno Infantil y Adolescente” que cada uno de ellos convocó a tal efecto y en el que participaron niños y niñas de la localidad miembros del “Consejo de Participación Infantil”, los cuales trasladaron, en dicho Pleno, un buen número de problemas que les afectan y preocupan.
El programa “Ciudades Amigas de la Infancia”, vigente desde 2001, contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas locales que garanticen el cumplimiento de los derechos y el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes. El programa cuenta con un enfoque de equidad que permite visibilizar los grupos más vulnerables e identificar las barreras para su inclusión, y con un enfoque de participación que promueve, a través de los Consejos o Comisiones de Participación Infantil y Adolescente, que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados y sus opiniones tomadas en cuenta en todos los temas que les afectan, según lo establecido en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
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