Se trata de una gran aventura entomológica para poner en valor la importancia de los insectos autóctonos de Castilla-La Mancha.
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, a través de su máximo responsable, Javier Semprún, se ha dirigido a la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) para pedir la colaboración de esta institución en una interesante iniciativa que está llevando a cabo dicho Museo junto al profesor Mario García, Doctor en Biología y entomólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El objetivo es dar a conocer e implicar a los municipios de nuestra región, en especial los de ámbito rural, así como a las escuelas de Castilla-La Mancha que quieran participar, en la búsqueda -por todo nuestro territorio- de un insecto endémico que parece desaparecido, pues no ha sido visto en las últimas décadas. Se trata, por tanto, de embarcar a la población infantil y a todo aquel aficionado a la naturaleza que lo desee, en una gran aventura entomológica cuyo fin, a parte de la importancia científica que tendría su hallazgo y localización, es inculcar en la población castellano-manchega la importancia de los insectos autóctonos en el ciclo vital y el equilibrio de nuestros ecosistemas.
Desde la FEMPCLM animamos a las Entidades locales de CLM a sumarse a esta interesante y novedosa iniciativa descargándose el cartel de SE BUSCA “MYLABRIS UHAGONII” y difundiéndolo entre la ciudadanía por los medios de que disponga. En dicho cartel, pueden observarse las características de este insecto autóctono, una especie que, como muchas otras, no se encuentran en ningún otro lugar del planeta y muestran la riqueza entomológica de Castilla-La Mancha.