La prevención de la violencia contra la infancia desde lo local, retos y oportunidades
UNICEF Comité Castilla-La Mancha organiza las V Jornadas Ciudades Amigas de la Infancia, junto con la Consejería de Bienestar Social y la FEMP-CLM, en las que intervendrán expertos en prevención de la violencia de la administración regional y de UNICEF, así como los municipios de Castilla-La Mancha que participan en un proyecto piloto de protección a la infancia, que compartirán los avances y aprendizajes en la implementación de este modelo.
TOLEDO, 29 de junio de 2023- La Escuela de Administración Regional acoge las V Jornadas formativas autonómicas Castilla-La Mancha llegando a tiempo: prevención de la violencia contra la infancia desde el ámbito local; organizadas por UNICEF Comité Castilla-La Mancha, en ellas participarán representantes de municipios vinculados a la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia y profesionales de los equipos de Servicios Sociales, puestos en marcha recientemente por la administración regional para reforzar la protección de la infancia y la familia.
Las jornadas se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) para la promoción, desarrollo e implantación de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en la región.
En las jornadas se presentará el nuevo marco legal de protección a la infancia en la región y el proyecto de prevención comunitaria que UNICEF España está impulsando con financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia, NextGenerationUE, contando con las experiencias de los cuatro municipios de Castilla-La Mancha que participan en el proyecto: Alovera, Azuqueca de Henares, Puertollano y Toledo, que compartirán los avances y aprendizajes en la implementación de este modelo piloto de protección a la infancia.
Además, en el marco de la participación infantil como estrategia de prevención de violencia, se presentará la experiencia Kanjo en centros educativos; un grupo de niños, niñas y adolescentes de los consejos locales de Castilla-La Mancha participarán un espacio de debate en el que compartirán sus experiencias en el proyecto; y se desarrollará un taller de retos y oportunidades de la prevención comunitaria, en el que se abordarán cuestiones como la coordinación, la participación infantil y las estrategias para la construcción de los procesos locales.
Estas jornadas persiguen seis objetivos:
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el secretario general de la FEMPCLM, Tomás Mañas González, y el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, han abierto estas jornadas, que se celebran en la Escuela de Administración Regional, en Toledo, destacando la importancia de reforzar la prevención de la violencia contra la infancia.
Sánchez Garrido ha valorado muy positivamente la realización de estos encuentros formativos dirigidos a los municipios y ha puesto en valor el compromiso de las Ciudades Amigas de la Infancia con la realización de los derechos de los niños y las niñas.
Proyecto Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección
El objetivo principal del proyecto Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección, financiado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, NextGenerationUE, es fortalecer a las entidades locales en la intervención de las situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes.
Para ello, se trabaja en tres objetivos específicos: 1. Mejorar el sistema de detección de riesgo temprano. 2. Diseñar un modelo de intervención ante situaciones de riesgo de protección para niños, niñas y adolescentes. 3. Gestión y difusión del conocimiento generado para su replicabilidad y que pueda servir de modelo para otros municipios.
En el proyecto participan 10 municipios de tres Comunidades Autónomas diferentes, que representan realidades diversas. Todos ellos reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia: Alovera, Azuqueca de Henares, Toledo y Puertollano (Castilla-La Mancha); Paracuellos de Jarama, Fuenlabrada y Daganzo (Comunidad de Madrid) y Alzira, Castelló y Alcoi (Comunidad Valenciana).
Ciudades Amigas de la Infancia
La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, con el objetivo de promover entornos locales en los que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.
En Castilla-La Mancha, 32 municipios tienen el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. La Consejería de Bienestar Social y la FEMP-CLM apoyan la iniciativa en Castilla-La Mancha, en el marco de un convenio de colaboración para la promoción, desarrollo e implantación de esta iniciativa en Castilla-La Mancha.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico