La FEMPCLM y el Gobierno regional prorrogan el convenio para que la formación en materia de prevención de la violencia de género llegue a todos los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha
La presidenta de la Federación, Tita García Élez, ha firmado con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas la prórroga de este convenio de colaboración para 2023 y para que la herramienta de formación llegue a los 919 municipios de Castilla-La Mancha.
El “objetivo fundamental es que la lucha contra la violencia de género sea algo de toda la sociedad y vaya en la hoja de la ruta de todos aquellos que se dedican a la política” o trabajan en la administración, al tiempo que ha invitado a quienes la niegan a formarse para contribuir en la lucha contra esta lacra social.
Toledo, 19 de diciembre de 2022.- La presidenta de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha suscrito con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el acuerdo de prórroga de convenio de colaboración para el desarrollo de actividades y la formación de cargos electos y personal funcionario de las entidades locales en materia de prevención de violencia de género. En el acto, que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida, también ha estado presente la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.
Se trata de un convenio que es “importantísimo para las entidades locales y para la ciudadanía de Castilla-La Mancha en general”, ya que, “la administración local es la puerta más cercana a la que llama un ciudadano cuando tiene un problema”, aunque luego se derive a la institución competente, ha explicado García Élez. En este sentido, ha considerado “fundamental” para que la formación en materia de prevención de la violencia de género llegue a todos los Ayuntamientos de la región, a los 919.
Por eso, es “imprescindible que esta posibilidad de formación les llegue a los cargos electos, funcionarios y Policía Local de los Ayuntamientos, que son quienes atienden de forma directa a la gente que solicita información o ayuda. Y es que, una víctima de violencia de género no entiende de competencias cuando llega el momento de necesidad para su atención o protección” cuando llama a esa puerta, ha continuado.
La presidenta de la FEMPCLM ha señalado que, de manera complementaria a los servicios que presta la red del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, esta prórroga abre esa opción para extender a todos los municipios de la región una “lucha contra la violencia de género que tiene que ocupar y preocupar a todos”, a las 919 entidades locales que van a poder abrir la puerta a mujeres víctimas que necesitan ayuda y para que tengan el convencimiento de que van a encontrarse con personal formado y cualificado para atenderles.
Al respecto, ha puesto en valor la sensibilidad y dedicación de los técnicos de la FEMPCLM, así como la voluntad siempre de colaborar del Ejecutivo autonómico. Aunque esta renovación del convenio es para 2023, Tita García Élez ha explicado que durante el año actual la formación se ha programado en torno a tres contenidos claves: conciliación y corresponsabilidad, en el que se incide especialmente en las buenas prácticas del Plan Corresponsables que está generando empleo en muchas zonas rurales; feminismo y discriminación múltiple; y cómo detectar y proceder en casos de violencia de género, con contenidos como descubrir indicios para detectar un posible caso de violencia y derivarlo por los cauces profesionales.
Al final, ha sostenido, es que el “objetivo fundamental es que la lucha contra la violencia de género sea algo de toda la sociedad y vaya en la hoja de ruta de todos aquellos que se dedican a la política” o trabajan en la administración. En este punto, García Élez ha invitado a los representantes políticos que niegan la violencia machista a que se formen, que demanden a la FEMPCLM estos cursos que, desde que se puso en marcha esta legislatura, ha superado el centenar y ha llegado a 2.135 personas. “Estaremos encantados de ofrecérselo”, ha remarcado.
Igualmente, ha reiterado que esta herramienta formativa sirve para seguir luchando contra algo que está siendo una “lacra social con las mujeres por el simple hecho de serlo; es como tapar el sol con un dedo”; cuando, ha apuntado “es un tema en el que no debe haber color político” en favor de la protección de las mujeres.
“Este es el camino y para ello el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la colaboración absoluta de la FEMPCLM”, formando de manera específica para ayudar a quien está pidiendo auxilio y con el fin último de “poner fin a la violencia de género”, ha concluido.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico