La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha destacado el “espíritu y vocación de servicio público”, así como la “dedicación” de todos los profesionales de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha. Así lo ha indicado en el acto de entrega de condecoraciones a 158 policías locales de 43 municipios de la Comunidad Autónoma, en reconocimiento por sus méritos policiales o su permanencia en el Cuerpo. En el acto ha estado junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Durante su intervención, la presidenta ha valorado su “entrega más allá del uniforme”, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. En términos generales, ha agradecido su “implicación” con un trabajo diario que ha sido fundamental durante el periodo más duro de la pandemia en los municipios y ciudades de Castilla-La Mancha; momento en que han “dejado de lado las competencias propias para hacer de todo”.
Del mismo modo, ha recordado que desde la FEMPCLM se está trabajando con el Gobierno regional, al igual que otras entidades e instituciones, para el desarrollo de medidas, como la Ley de Coordinación de Policías Locales en la Comunidad, que avancen en la adaptación de este servicio a las necesidades actuales de la ciudadanía. El objetivo es que con la modificación de las leyes se flexibilice el acceso y la Policía Local sea más “garantista”. En este sentido, ha puesto en valor la sensibilidad del Ejecutivo de García-Page para hacerlo posible. En la actualidad, la plantilla de policías locales en la región es de 2.100 agentes.
En el acto de este miércoles, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 158 condecoraciones a integrantes de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma: seis medallas al mérito profesional, categoría plata; ocho medallas al mérito policial, categoría plata; 99 medallas a la permanencia, categoría oro; y 45 medallas a la permanencia, categoría plata.
Por su parte, el consejero ha explicado que el Gobierno regional va a actualizar la Ley de Coordinación de Policías Locales de CLM, vigente desde 2002, lo que permitirá que la Comunidad Autónoma cuente con una Policía más moderna, cercana, profesionalizada y adaptada a las necesidades que presenta la ciudadanía. De este modo, ha precisado que se van a regular aspectos como la dotación mínima para la creación de un Cuerpo policial en un municipio, que será de cuatro plazas, un oficial y tres policías, para garantizar un mínimo de servicios; además de incorporar a la legislación autonómica toda la normativa existente en relación a la asociación de municipios para la prestación de servicios públicos.
Igualmente, se persigue la fijación de una nueva regulación de las permutas, así como de las comisiones de servicio; la mejora de la regulación en materia de segunda actividad, incluyendo como motivo el embarazo o la lactancia; y la profundización en la regulación de los concursos de movilidad. Además, en los últimos 7 años se han simplificado las pruebas selectivas, se ha reducido la altura mínima exigida a las mujeres para favorecer su incorporación, o la promoción interna de los agentes de movilidad; además de dar la posibilidad de reservar un 20% de las plazas que se convoquen para acceso libre a la Policía Local a militares profesionales de tropa y marinería, tras el convenio suscrito entre la FEMP y el Ministerio de Defensa.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico