La FEMP, preparada para actuar en la acogida de refugiados ucranianos
La FEMP y los Gobiernos Locales españoles están preparados para actuar en la acogida de refugiados ucranianos en cuanto la Comisión Europea y el Gobierno de España lo acuerden y precisen. Así lo ha señalado esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, al asegurar que “nuestra red de cooperación y acogida está activada y lista para entrar en funcionamiento”.
Según ha explicado Caballero, la Federación está en contacto permanente con el Gobierno de España, en concreto, con los Ministerios de Asuntos Exteriores, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El Ejecutivo “va a coordinar toda la acción humanitaria y lo hará en el marco de la acción global de Europa”, que se encuentra ahora mismo ultimando la acción para dar atención y acogida a las personas que abandonan Ucrania. Una vez que Europa y el Gobierno de España “tomen sus decisiones, nosotros empezaremos a desempeñar nuestro papel que es la labor de atención, acogida, solidaridad y afecto al pueblo ucraniano”.
La FEMP y los Ayuntamientos son parte de la red central de desarrollo de la acogida, ha dicho Caballero, y están preparados “tan pronto España de la mano de Europa, tome su decisión, entraremos en acción, en contacto con los que hacen las ofertas para realizar la acogida”. Y esa decisión europea, podría llegar “de forma inmediata”.
“Se está desatando una ola de solidaridad infinita” y los Ayuntamientos “estamos muy activos”, ha añadido, al tiempo que ha recordado la participación de la Federación y de los Gobiernos Locales en crisis humanitarias anteriores que han requerido la acogida de refugiados.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico