La presidenta de la FEMPCLM agradece la confianza e inversiones del Gobierno de CLM para poder contribuir desde los Ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género
Tita García Élez ha rubricado un convenio de colaboración con el Gobierno regional para el desarrollo de actividades y formación de cargos electos y personal de entidades locales en materia de prevención de violencia de género.
En este sentido, ha puesto en valor la colaboración administrativa y confianza puesta en los Ayuntamientos, ya que son la “puerta más cercana” a la que acuden los vecinos y vecinos cuando tienen un problema, también en esta materia.
Estos instrumentos también permitirán acercar al medio rural las herramientas necesarias para atender y asesorar ante un caso de violencia de género, porque no todas las ciudades y municipios cuentan con un Centro de la Mujer o asociaciones específicas.
La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha agradecido la confianza depositada por el Gobierno regional en los municipios de Castilla-La Mancha, que se asume por parte de la Federación con el compromiso de que “los pueblos y ciudades de la comunidad estén libres de violencia de género”.
Igualmente, ha puesto en valor que a través de esta firma se estén “dando los instrumentos a los 919 municipios de la región para que cuando un vecino o vecina llame a la puerta de su Ayuntamiento sea bien atendido y se sepa cómo atajar este problema y asesorar”, a través de su personal. “Los Ayuntamientos son la puerta más cercana, a la primera que llaman los ciudadanos, para cualquier cuestión”, ha aseverado.
Estas herramientas que se van a acercar vienen a reforzar el dato actual, que muestra que más de 1.500 personas ya se han formado a través de este convenio en ediciones anteriores. Son personas que ya están formadas para “ayudar a nuestras vecinas cuando han llamado a la puerta para que se les ayude en violencia de género”.
Así lo ha manifestado tras la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la FEMPCLM para el desarrollo de actividades y la formación de cargos electos y personal de las entidades locales en materia de prevención de violencia de género, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo. García Élez ha rubricado este acuerdo con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y con la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.
Se trata de un convenio que viene a “ayudar a la ciudadanía de forma directa” y que cuenta con las entidades locales, al margen del trabajo que se realiza desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Igualdad, ya que el objetivo es “llegar a todos los municipios para que sean libres de violencia de género, atajar y erradicar esta lacra desde todas las posibles vertientes que haya”. Ese es el “compromiso del Gobierno regional de García-Page con los Consistorios”, ha continuado, algo que se ha materializado con los fondos, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que irán de manera directa a los municipios.
Acercar estas herramientas al medio rural
Por eso, también ha agradecido a la consejera de Igualdad por dar esa responsabilidad que “asumimos con orgullo y ganas” y es fundamental si queremos que “Castilla-La Mancha sea una región sin violencia de género”. Otro importante aliciente que conlleva este convenio es acercar estas herramientas al medio rural, donde no todas las entidades locales tienen un Centro de la Mujer, Instituto de la Mujer o asociaciones, pero sí tienen un Ayuntamiento; de ahí la importancia de la colaboración entre administraciones.
Para finalizar, Tita García Élez ha recordado que el compromiso del Gobierno regional con el municipalismo también se ha demostrado con el incremento de la nominativa destinada a las entidades locales, tal y como ya se ha confirmado desde la Consejería de Hacienda. “Demuestra que hay colaboración, sensibilidad y se escuchan las reivindicaciones de la FEMPCLM”, ha concluido.
Elaboración de un código ético y un estudio de viabilidad para crear una red de entidades locales de prevención contra la violencia de género en CLM
Con esta actuación se pretende constituir una red de entidades locales contra este profundo problema estructural social e impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en los municipios de la región. Con este convenio también se da continuidad a las actividades formativas del convenio anterior, que entró en vigor en octubre de 2019. Para el desarrollo de estas actividades formativas se aportarán 200.000 euros, un 33% más que el anterior convenio.
Esta financiación permitirá introducir dos novedades: la elaboración de un código ético en materia de igualdad y contra la violencia de género y la realización de un estudio de viabilidad para la implantación y desarrollo de una red de entidades locales de prevención de la violencia de género en Castilla-La Mancha; según ha dado a conocer el consejero de Hacienda.
Por su parte, la consejera de Igualdad ha remarcado que los nuevos objetivos que se proponen son la asistencia y el apoyo constante a los Ayuntamientos para dar respuesta a las inquietudes y preguntas de las personas formadas, tanto a nivel técnico como político, a la hora de diseñar políticas de igualdad y luchar contra la violencia machista; algo que ya se venía poniendo en práctica como demuestra el que se hayan multiplicado por 20 las peticiones para hacer planes de igualdad y planes estratégicos municipales.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico