La presidenta de la FEMPCLM reconoce el trabajo de los Ayuntamientos durante la pandemia a favor de la protección social de sus vecinos
Tita García Élez ha participado en la inauguración de las IV Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión en Talavera, que ha organizado junto al Gobierno regional, y que llevan por título: ‘Abordaje de nuevos perfiles desde modelos de intervención adaptados a contextos sociales cambiantes’.
La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha reconocido el trabajo de los Ayuntamientos, de todos los alcaldes y alcaldesas de la región que durante la pandemia “han estado siempre al frente, trabajando en primera línea y ayudando para que las necesidades que tuvieran sus vecinos se pudiera cubrir de la mejor manera posible”.
Durante todo este tipo, las entidades locales han realizado un “trabajo silencioso y no siempre reconocido” en el ámbito de la protección social, ya que “los vecinos y vecinas no entienden de competencias y tienen en la Administración local la puerta más cercana donde llamar” y “ahí se han encontrado con unos Ayuntamientos para ayudarles a cumplir sus necesidades”, ha continuado.
Así lo ha explicado durante la inauguración de las IV Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión que se van a desarrollar durante hoy y mañana en Talavera de la Reina y que cuentan con la organización de la FEMPCLM y el Gobierno regional y la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y de la UCLM.
Allí ha estado junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el director general de Acción Social, Francisco José Armenta; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el secretario general de la FEMPCLM, Tomás Mañas; o la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez. Las jornadas llevan por título: ‘Abordaje de nuevos perfiles desde modelos de intervención adaptados a contextos sociales cambiantes’.
En términos generales, la presidenta de la Federación ha señalado que el trabajo de las entidades locales está enfocado a avanzar en algo tan básico, como la erradicación de la pobreza, la eliminación de la desigualdad y conseguir una inclusión real en municipios y ciudades.
Durante su intervención, ha explicado que la protección social es una “herramienta fundamental para reducir desigualdades que crea el sistema”, al tiempo que ha abogado por una redistribución justa de la riqueza para que las políticas públicas puestas en marcha sean equitativas.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico