La presidenta de la FEMPCLM aboga por una Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia como “imperativo de los derechos humanos”
Tita García Élez también ha defendido la protección de las generaciones futuras comenzando desde la educación actual implicando a toda la sociedad en esta tarea de formación desde edades tempranas.
Así lo ha expuesto durante su intervención en las IV Jornadas de Infancia y Familia, ‘Nuevas perspectivas en la protección a la infancia’, que se han celebrado de forma telemática y han sido fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, a través de la Consejería de Bienestar Social, y la FEMPCLM.
La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha abogado por la protección de las generaciones futuras, comenzando desde la educación en la actualidad. “Proteger a los niños es también velar por su salud, tanto física como mental”, ha continuado, refiriéndose a la nueva Ley de Protección de la Infancia, que recoge todas las consecuencias (como secuelas y trastornos) que puede acarrear la violencia y los malos tratos entre los más jóvenes.
Igualmente, ha manifestado que “la formación de los más pequeños es tarea de todos”, añadiendo que para que ésta sea lo más completa posible, “necesita de cuantas más aportaciones mejor” para conseguir una educación en el espíritu crítico y el respeto por los demás.
García Élez ha explicado que los principios y valores los vamos asumiendo como nos transmitieron nuestras generaciones anteriores (padres y abuelos), así como otras las vamos adaptando a nuestras circunstancias personales. Por eso, cuantas más fuentes de información se suministren a los niños, “más elementos de juicio tendrán con los que construir su personalidad y, por tanto, más amplia será su visión del mundo”, así como también será más integradora y respetuosa con quienes no piensan, sienten o creen como ellos.
Siendo los niños y las niñas el asunto centra de las jornadas, en el ámbito de la protección de la infancia, la presidenta de la Federación ha remarcado que “los niños y niñas del mañana, los tenemos que proteger hoy”.
Así ha versado la intervención de la presidenta de la FEMPCLM en las IV Jornadas de Infancia y Familia, tituladas ‘Nuevas perspectivas en la protección a la infancia’ y que han contado con la participación, por vía telemática, de más de 465 personas, entre profesionales de atención a la infancia y la familia, servicios sociales de Atención Primaria, entidades sociales, personal técnico, responsables municipales o personas que trabajan en este ámbito. En la parte inaugural también ha participado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Estas jornadas son fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la FEMPCLM con el objetivo de crear un espacio de comunicación e intercambio de información y experiencias profesionales que contribuyan a generar y conocimiento teórico/práctico útil para orientar las respuestas que la nueva realidad social plantea.
Entre los asuntos tratados en esta primera jornada, que continuará mañana, están la aplicación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la repercusión y aplicación de la misma sobre el abuso sexual infantil y la violencia de género, la detección precoz de situaciones de desprotección o la coordinación interadministrativa frente a la lucha contra la violencia.
En su turno, Tita García Élez también ha hablado de esta Ley Orgánica como “escudo protector muy poderoso para nuestros niños y jóvenes frente a la violencia”, algo que, tal y como recoge en su preámbulo, es un “imperativo de los derechos humanos”. Del mismo modo, ha aseverado que es “esencial promover el respeto de la dignidad humana e integridad física y psicológica, mediante la prevención de toda forma de violencia”.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico