La celebración de la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, en el Senado ha supuesto supone un reconocimiento de este órgano de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Local. Así lo subrayó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en su intervención inicial en la reunión que esta Comisión mantuvo en la Sala Europa de la Cámara Alta, una cita que, a su juicio, viene a reforzar el hecho de que “las Entidades Locales somos Estado y queremos ser reconocidos y tratados como tales en esta España de finales del primer cuarto del SXXI, la que hemos venido llamando la España del futuro”.
La CNAL, presidida por el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, fue el marco en el que, según explicó el Presidente de la FEMP, se constató la participación local en los Fondos Next Generation EU en un porcentaje superior al 14,5%, “nuestra participación en el ámbito publico”. Caballero, que hizo un desglose de las cantidades asignadas desde cada Ministerio, señaló que hasta ahora, esa cifra asciende a los 8.120 millones, a los que se pueden sumar las perspectivas de otros ámbitos aun pendientes (movilidad eléctrica, cultura o justicia) que sumarían más de 8.540 millones.
Se constataron también otros compromisos del Ejecutivo, como el Fondo de Transportes -destinado a cubrir las pérdidas del transporte público urbano-, la disponibilidad de los remanentes -entre 12.000 y 16.000 millones de euros- o las entregas a cuenta, que se incrementaron. Pero, añadió Caballero, junto a estas cuestiones “permanece la demanda del Fondo COVID de 3.000 millones de euros, con la parte que corresponda a los Ayuntamientos sin remanentes y en difícil situación”, materias éstas que se encuentran recogidas en el documento de Pilares.
Caballero también se refirió al anuncio realizado por el Ministro Iceta en relación con la subvención de 92 millones de euros para este año, destinada a la transformación digital y modernización de las Entidades Locales, e incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas previstas en este ámbito hasta 2023 ascienden hasta los 391,4 millones de euros.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico