El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha defendido esta mañana en la Cámara Alta una segunda descentralización que reconozca a los Gobiernos Locales su condición de Estado y la asignación directa de recursos que permitan a los Ayuntamientos afrontar desde la proximidad la recuperación económica y social de nuestro país.
En su comparecencia ante la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta, Caballero ha pedido para los Gobiernos Locales una participación por encima del 14% tanto en las ayudas europeas como en los fondos asignados a las Comunidades Autónomas, una vez descontadas las asignaciones de sanidad, porque, ha explicado, ese porcentaje es la participación de los Gobiernos Locales en el gasto público y porque son los Ayuntamientos los que frecuentemente asumen sin recursos el desempeño de competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas, ha subrayado. Caballero, que ha puesto en valor la actuación de los Gobiernos Locales durante la pandemia y también la presencia de la FEMP en Conferencias y Consejos Sectoriales, ha pedido que esa presencia sea “con voto”, tal y como ya ocurre en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, ha insistido en la capacidad local para afrontar la reconstrucción porque, ha dicho, los Ayuntamientos cuentan con “proyectos maduros”. Para el Presidente de la Federación, las Entidades Locales dan visibilidad a la acción del Estado y también de las Comunidades Autónomas porque son las Entidades Locales las que, desde la proximidad, muestran y ponen en valor el origen de los recursos.
En su intervención ha reconocido las asignaciones previstas por el Ejecutivo y ha destacado asimismo la relación directa de la FEMP y sus órganos de gobierno con los Ministros y miembros del Ejecutivo durante la pandemia, un contacto que “nunca antes había existido”. Ha recordado también los contenidos del Documento “Pilares”, aprobado por unanimidad en la Federación, en el que quedan contenidas las demandas de la FEMP, y los logros conseguidos, entre otros el uso de los remanentes, la liquidación de 2018, las entregas a cuenta y la próxima aprobación del Fondo de Transportes. “Nos quedan por conseguir 3.000 millones”, ha señalado, y ha reclamado un adelanto de este fondo para las Entidades Locales que no cuentan con remanentes. También se ha referido al SII IVA: “753,7 millones de euros detraídos en 2017. En su momento señalamos que tenía que ser compensado y ahora queremos recuperarlo”.
Para Caballero, en los 42 años transcurridos desde las elecciones municipales de 1979, los Gobiernos Locales se han convertido en “referentes globales”, y es preciso que esa situación real se traduzca a la vertiente legal con los instrumentos necesarios. “No debemos perder nunca de vista que somos Estado”, ha señalado. Y ha recordado que, en este momento, es preciso que, si se afronta una reforma constitucional, se tenga en cuenta que los tres artículos que ahora se le dedican a la Administración Local en la Carta Magna resultan insuficientes. Se ha referido también a la necesidad de derogar tanto la LRSAL como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de establecer una nueva normativa de Régimen Local y de abordar una reforma de la financiación local que “se adecúe a las necesidades actuales de los Gobiernos Locales”, una reforma que se aborde de forma simultánea a la financiación autonómica para que la local deje de ser “residual”.
“Tenemos que preparar el mecanismo para actuar porque todo sucede en los municipios”, ha subrayado Caballero. Llevar adelante la Agenda 2030 hace preciso contar con los Gobiernos Locales, porque desde ahí “vemos las necesidades de los ciudadanos”; y también es fundamental el papel local para abordar cuestiones urgentes como la despoblación, porque “estamos en los territorios”. A sus Alcaldes y Alcaldesas se ha referido como “héroes”, y la FEMP, ha recordado, defiende que esos municipios en riesgo de despoblación reciban al menos el 10% de los fondos europeos Next Generation EU.
Caballero también ha planteado convertir la FEMP en una entidad de derecho público, con capacidad para designar representantes en la Cámara Alta: “sería bueno que en el Senado hubiese Alcaldes y Alcaldesas designados por la FEMP”, ha concluido.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico