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La FEMP reafirma su compromiso con “calles libres” de “humo, ruido y muerte”

 

La FEMP reafirma su compromiso con “calles libres” de “humo, ruido y muerte”

"Necesitamos ciudades sin ruido, sin humos, sin muertes”, así lo ha asegurado el Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil, en la inauguración, junto al Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, del acto 30km/h: Hacia un nuevo modelo de ciudad organizado por la Dirección General de Tráfico.

El también Vicealcalde de Bilbao, Alfonso Gil, ha destacado que la seguridad vial es un compromiso común para todas las Entidades Locales de España. Además, ha instado “a cambiar la filosofía de la movilidad y la fisonomía de las ciudades”. En este sentido, ha asegurado que “las medidas encaminadas a revolucionar la movilidad urbana no son medidas anticoche, son iniciativas que buscan ciudades más saludable y segura, medidas con las que gana la ciudadanía”.

Por su parte, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto énfasis en el papel que las Entidades Locales y la FEMP han jugado para lograr la reducción del límite de velocidad. El resultado, ha explicado, es un paso importante y reconocido a nivel internacional para conseguir “calles para la vida, calles para vivir, calles para ejercer la ciudadanía en libertad”. Antes de cerrar su intervención, Grande Marlaska ha recordado a las víctimas de la violencia vial y ha enfatizado en que con estas medidas se cuida a los más vulnerables.

Durante la jornada, celebrada en el marco de la Semana Mundial de la Seguridad VIAL de Naciones Unidas, tanto Alfonso Gil como el Ministro de Interior han destacado que la medida de limitar a 30 Km/H la velocidad para vías urbanas y travesías, una modificación que afecta al 70% de estos espacios, ha despertado un “inusitado interés internacional”.

En este sentido, ambos han celebrado y agradecido que Naciones Unidas haya hecho de #Love30 su lema y que se reconozca que “las calles con límites de velocidad bajos salvan vidas y son la esencia de cualquier comunidad. La limitación de la velocidad a 30 km/h (20 mph) en zonas donde se mezclan las personas y los automóviles contribuye a que las calles sean saludables, ecológicas y adecuadas para convivir; en otras palabras, calles para la vida”.

La jornada del acto 30km/h: Hacia un nuevo modelo de ciudad ha contado con la participación de los Directores Generales de Agenda Urbana y Arquitectura; IDAE; Salud Pública, Políticas Palanca para los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Transporte Terrestre y Tráfico y de los concejales del Área de Movilidad de las ciudades de Málaga y Valladolid

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