El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana, que la FEMP trabaja ya para reclamar “hoy mismo” al Ministerio de Hacienda el reembolso de 753 millones de euros correspondientes a la liquidación de IVA de un mes del año 2017 y el desfase financiero ocasionado. El impago de esta cantidad se generó por el cambio al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que impidió la liquidación a los Gobiernos Locales del IVA de diciembre de 2017, haciendo que en ese año se liquidasen tan solo 11 mensualidades, según ha explicado el Presidente.
El cobro de esta cantidad viene siendo reclamado por la FEMP desde 2018 y, en este mismo sentido, el pasado mes de noviembre la Federación planteó una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. En esta enmienda se exponía que el “desfase financiero” que supuso una merma de recursos locales de 753,4 millones de euros “comprende la suma de lo que se tuvo que devolver por liquidación negativa (489,5 millones de euros) más lo que se debería haber ingresado por liquidación positiva (263,9 millones de euros)”.
La reclamación de la Federación se produce tras la Sentencia parcialmente favorable del Tribunal Supremo a la demanda que, en el mismo sentido, planteó la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Según ha subrayado Abel Caballero, desde la FEMP se ha enviado al Ministerio de Hacienda la “reclamación inmediata” de esa cantidad “indebidamente incautada por el anterior Gobierno”.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico