310 proyectos promovidos por bibliotecas municipales de municipios con menos de 50.000 habitantes serán los destinatarios de los 700.000 euros con los que la vigésima edición de la Campaña María Moliner reconoce a las mejores iniciativas de animación lectora. Los diez mejores de esta selección recibirán 10.000 euros cada uno. El premio para los 300 restantes es de 2.000 euros.
Así lo ha determinado la Comisión de Valoración de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los proyectos seleccionados están dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentivan la convivencia social e intergeneracional. Muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma respectiva y han servido de vías de comunicación con otras Comunidades Autónomas e incluso con países vecinos.
El destino de estos premios, financiados por el Ministerio de Cultura, será la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.
El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte:
Los premios María Moliner a los diez mejores proyectos de animación a la lectura propuestos son los siguientes:
Premios de Animación a la Lectura María Moliner
Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.
En su XX edición, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores, y que a menudo es en estas pequeñas localidades donde la creatividad e innovación de los bibliotecarios juegan un papel esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico