La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha mantenido una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para unir fuerzas en la reclamación para recuperar los servicios de transporte de competencia estatal. También han asistido el director general de Transportes, Rubén Sobrino; y el secretario general de la FEMPCLM, Tomás Mañas.
La regidora talaverana ha agradecido la posibilidad de poder trasladar al Ejecutivo autonómico la situación “difícil e insostenible” que le han hecho llegar muchos alcaldes y alcaldesas de la región después de que, de forma unilateral y sin previo aviso, se hayan reducido multitud de rutas. Estas frecuencias se paralizaron debido a la pandemia, pero una vez levantado el Estado de Alarma, “no se han recuperado el cien por cien”. En muchos casos, ha manifestado, son la principal comunicación de vecinos y vecinas con las capitales de provincia o municipios de cabecera.
En este aspecto, ha destacado el encuentro mantenido con Hernando para “llevar las reivindicaciones y buscar los beneficios para los ciudadanos”. Así, ha agradecido la “implicación” del consejero en un tema “primordial” para luchar contra la España vaciada y la despoblación con estas “vías de comunicación esenciales e imprescindibles por carretera”. García Élez ha recordado que los Ayuntamientos son la primera y la última a la que llaman los ciudadanos para solucionar sus problemas.
Sobre este aspecto, ha defendido la necesidad de recuperar estas comunicaciones para que “nuestros pueblos tengan vida y sigan siendo esas zonas de patrimonio paisajístico, cultural y tradicional” que necesitan de algo tan esencial. Así, ha hecho un “llamamiento al sentido común” para que el Gobierno nacional y las empresas concesionarias lleguen a acuerdos, porque “quienes están pagando las consecuencias son los vecinos y vecinas”, esos que tienen en estos autobuses a su herramienta para llegar a bienes y servicios como ir al médico o realizar gestiones administrativas.
El consejero ha explicado que ya se ha solicitado, por diversas vías, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el ritmo de recuperación sea más alto y que haya mayor coordinación para dar una respuesta coherente y adecuada a la gestión del Covid-19 en la prestación de un servicio esencial para el transporte. Igualmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para recuperar el 100 por 100 de las rutas de competencia regional y se insistir, junto a la FEMPCLM, con todos los alcaldes y alcaldesas, de que se recuperen las líneas estatales lo antes posible.
Flexibilización de las reglas de gasto para que los Ayuntamientos hagan frente a los efectos del Covid-19
A preguntas de los periodistas, la presidenta de la FEMPCLM ha vuelto a recalcar la necesidad de que se flexibilicen las reglas de gasto a los Ayuntamientos y se les permita utilizar los remanentes positivos de tesorería para hacer frente a los efectos provocados por el Covid-19, especialmente en el área social. “Es de justicia”, ha dicho, porque es “lo que esos Consistorios han ahorrado y que ha salido del bolsillo de sus ciudadanos y ciudadanas”.
Del mismo modo, ha ensalzado que muchos Ayuntamientos han asumido multitud de gastos y de gestiones que no eran de su competencia durante la pandemia, porque “los ciudadanos no entienden de eso, sino que necesitan respuestas”. Por eso, para aquellos municipios que no han tenido remanentes positivos ha pedido que se habiliten fondos de liquidez y que sirvan como “instrumentos que permitan poder atender las necesidades del ciudadano”.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico