Tita García Élez representa a la FEMPCLM en la celebración del Consejo Social que ha abordado el decreto para regular la transición a la ‘nueva normalidad’ en la región
Tita García Élez ha representado a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, en calidad de presidenta, en la celebración del Consejo Social que ha abordado el decreto para regular la transición a la ‘nueva normalidad’ en la región, después de que el próximo domingo finalice el Estado de Alarma.
El encuentro, al que han acudido una treintena de representantes de colectivos y entidades del tejido económico y social de Castilla-La Mancha, ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida y ha estado presidida por el líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha ido detallando diferentes medidas adoptadas con la intención de ir compaginando el mantenimiento de estas acciones de prevención con la reactivación de la economía en la región.
Mercadillos, piscinas municipales, comercio minorista o terrazas
La presidenta de la FEMPCLM ha querido destacar algunas medidas en las que se ha conseguido alguna mejora, como los mercadillos que se desarrollan en municipios y ciudades de la región. En este caso se ha reducido de 2 metros a un metro y medio la distancia de seguridad entre los puestos, para así permitir la instalación de un mayor número de los mismos. El documento que marcará las pautas a seguir a partir de este domingo regula que la capacidad en los mercadillos será de hasta el 75%.
También se ha referido al 75 por ciento del aforo que se ha fijado para las piscinas municipales, un anuncio que se irán complementando con los detalles y especificaciones que se irán trasladando por parte de las autoridades sanitarias con el objetivo de garantizar la seguridad, cumplir con las normas establecidas y conseguir el mejor desarrollo de este servicio.
Del mismo modo, en lo que se refiere a los municipios, se han resaltado otras medidas que se modifican, como la eliminación de las limitaciones en comercio minorista o el permiso del 100 por 100 del aforo en las terrazas, siempre teniendo en cuenta la licencia que se adjudicó al establecimiento por parte de la autoridad competente. En el caso de las discotecas y bares de ocio nocturno, se permite el aforo del 75% en terrazas o mesas, pero no pueden usarse las pistas de baile.
En otros eventos de carácter social, se establece un 75% del aforo para las bodas o, en todo caso, un máximo de 250 en espacios al aire libre o de 150 en espacios cerrados. En el caso de los velatorios, el documento contempla un máximo de 50 personas en un espacio abierto o de 25 si es cerrado. En el caso de las bibliotecas, museos, salas de exposición o yacimientos, el aforo permitido será el mismo, pero teniendo en cuenta que los grupos para las visitas guiadas no podrán superar las 25 personas.
Ser muy prudentes y escrupulosos con las medidas de higiene y distanciamiento
La también alcaldesa de Talavera ha agradecido al presidente García-Page que se haya tenido en cuenta a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para formar parte de este Consejo, intervenir y realizar aportaciones al documento para que “estas medidas sean lo más beneficiosas para todos y se tengan en cuenta también los intereses y necesidades de todos los municipios de la región”.
En este sentido, García Élez ha vuelto a recalcar que “todavía hay que ser muy prudentes y escrupulosos con las medidas de higiene a mantener”, por lo que la limpieza, la desinfección, la distancia interpersonal y el uso de mascarilla debe ser asumido por todas las personas “en pro del beneficio común”.
Decreto que nace con vocación de ser adaptado a la realidad sanitaria
Tal y como ha avanzado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el decreto nace con vocación de ser adaptado a la realidad sanitaria y la evolución que presente en Castilla-La Mancha, por lo que está abierto a modificaciones al respecto. Igualmente, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá algunas actividades con estas medidas hasta el 15 de julio, considerando este periodo como una primera fase para contemplar futuras medidas. El Consejo de Gobierno Extraordinario tiene previsto aprobar este decreto diseñado para regular la actividad social y económica a partir del próximo domingo cuando las comunidades autónomas y los Ayuntamientos asumirá un papel de control de las actividades públicas en cada territorio.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico