La presidenta de la FEMPCLM traslada a García-Page las reivindicaciones de los Ayuntamientos de la región y lo hará extensivo a otras instituciones
La alcaldesa de Talavera ha comenzado la ronda de contactos para solicitar apoyo a las instituciones y aunar esfuerzos en aras de que se permita a los Ayuntamientos el uso de los superávit y remanentes de tesorería; ya que “es de justicia” y de “sentido común” porque ha “salido de los bolsillos de los ciudadanos y de la gestión de los Ayuntamientos”.
García Élez ha agradecido el apoyo del presidente del Ejecutivo autonómico, así como el que haya abordado otros asuntos fundamentales para los intereses de los municipios
La presidenta de la FEMPCLM ha puesto en valor tener un “Gobierno regional que escucha a los Ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas” de Castilla-La Mancha, del mismo modo que ha dado a conocer que se incluirá a la Federación en el Pacto para la Reconstrucción Social y Económica.
Igualmente, ha preguntado al presidente por la “posibilidad de ampliar el plazo en la ejecución de los Planes de Empleo”, una opción que ha sido “entendida y comprendida”.
Finalmente, la regidora talaverana y presidenta de la FEMPCLM ha expresado que: “decir que un alcalde, por ser de uno u otro color político, ha hecho un mejor o peor trabajo, es faltar al respeto y a la lealtad institucional”.
La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), y alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha comenzado la ronda de contactos para solicitar apoyo a las instituciones y aunar esfuerzos en aras de que se permita a los Ayuntamientos el uso del superávit y remanentes de tesorería. En estos términos, ha señalado que “es de justicia”, porque hablamos de “un dinero que ha salido de los bolsillos de los ciudadanos y de la gestión de los Ayuntamientos”.
Al respecto, ha dicho que “no tiene sentido que no se pueda usar y esté en una cuenta cuando se necesita invertir actualmente para hacer frente a muchísimos gastos que ha ocasionado el Covid-19”. Por eso, ha insistido en la importancia para todos estos municipios y ciudades de que se les “permita utilizar lo que han ahorrado en sus ciudadanos”. “Es una de las peticiones más lógicas”, ha remarcado.
Así lo ha expresado García Élez en la primera reunión mantenida en este sentido y que ha tenido lugar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida. Tras la misma, la presidenta de la FEMPCLM ha señalado que esta ronda continuará con otras instituciones y con los partidos políticos con representación en las Cortes nacionales. Una vez más, ha apostado porque “un dinero que se ha generado en el municipio, de la recaudación de sus ciudadanos, se tiene que poder utilizar para luchar en esa localidad contra los efectos del Covid-19”, además de que se aproveche para “generar crecimiento y riqueza”.
En este sentido, ha señalado que “el presidente García-Page apoya nuestras reivindicaciones tal y como manifestó desde el primer momento en que lo solicitamos, incluso fue de los primeros en decirlo”. Igualmente, García Élez ha valorado positivamente el poder haber puesto sobre la mesa con el presidente regional otros temas fundamentales para los intereses de los municipios. En esta línea, ha aplaudido la petición del Gobierno regional al nacional para la “distribución de fondos”, ya que “cuanto más dinero podamos tener del Ejecutivo nacional o de Europa, más llegará a los Ayuntamientos y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
De la misma forma, ha detallado otros asuntos de interés para los municipios y que se han entregado al presidente a través del documento que el propio Comité Ejecutivo de la FEMPCLM ya había aprobado.
Uno de ellos es el que se pongan sobre la mesa las convocatorias relativas a líneas de ayudas para los Ayuntamientos y que se habían parado debido a la crisis por el coronavirus. También se ha mostrado la necesidad de que se ayude a los Ayuntamientos que tienen superávit a poder gastar en sus municipios, pero también a los que no tienen ese remanente a que se pongan en marcha la línea de liquidez que todavía no ha llegado. “La FEMP nacional lo ha apoyado y necesitamos que los Gobiernos regionales, como el nuestro, también lo hagan”, ha recalcado.
Posibilidad de ampliar el plazo de ejecución en los Planes de Empleo
En otro punto, la presidenta de la FEMPCLM también ha preguntado al presidente de Castilla-La Mancha por la “posibilidad de ampliar el plazo en la ejecución de los Planes de Empleo”, una opción que “ha sido entendida y comprendida” y con la “buena intención de poder llevarla a cabo”. García Élez ha dicho, es imprescindible el hecho de “dar la garantía a la gente de poder desarrollar su trabajo con total seguridad”.
Inclusión de la FEMPCLM en el Pacto para la Reconstrucción Social y Económica
La alcaldesa de Talavera ha puesto de manifiesto las constantes reuniones y comunicaciones que ha mantenido con Emiliano García-Page durante la pandemia, lo que “demuestra que se tiene en cuenta a los alcaldes en la toma de decisiones”, de hecho, ha anunciado que “van a incluir a la FEMPCLM en el Pacto para la Reconstrucción Social y Económica, para que podamos colaborar y participar”. García Élez ha reconocido que esta decisión es “acertada”, porque “representamos a 919 Ayuntamientos y necesitamos que se nos escuche”.
“Tenemos un Gobierno regional que escucha a los Ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas”
De hecho, ha querido resaltar que “por suerte, tenemos un Gobierno que escucha a los Ayuntamientos, a los alcaldes y alcaldesas”. Para la FEMPCLM es fundamental el hecho de que “todos rememos en la misma dirección”, por lo que tras la reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico ha calificado la reunión de “fructífera”, además de que “viene a continuar el trabajo que venimos haciendo”. Asimismo, ha dado a conocer que García-Page dará traslado al presidente de España, Pedro Sánchez, de todas estas peticiones que ha enumerado la Federación.
Para finalizar, la regidora talaverana ha trasladado a todos los alcaldes y alcaldesas de Castilla-La mancha la felicitación y agradecimiento de García-Page por “el trabajo desarrollado durante la pandemia, ya que hemos hecho de todo”. Así, ha recordado que “un Ayuntamiento es la primera puerta donde llama un ciudadano para tener una respuesta, pero también la última cuando muchas otras se le han cerrado y vuelve buscando soluciones”.
“Decir que un alcalde, por ser de uno u otro color político, ha hecho un mejor o peor trabajo, es faltar al respeto y a la lealtad institucional”
En su papel de alcaldesa, también ha agradecido a todos sus homólogos y homólogas, independientemente de los colores políticos, añadiendo que “si alguien entra a decir que un alcalde, por ser de uno u otro color, ha hecho un mejor o peor trabajo es, evidentemente, faltar al respeto y a la lealtad institucional que tienen los Ayuntamientos”.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico