Comparecencia del Secretario General, Tomás Mañas, en la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación del Parlamento Autonómico.
El Secretario General de la Federación de Municipios y Provincias Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, en su comparecencia en la Comisión ha trasladado las conclusiones a las que llegó el Comité Ejecutivo de la FEMPCLM en su última reunión.
Conclusiones y propuestas encaminadas a cambiar la tendencia de despoblación del mundo rural. La conclusión principal que ha trasladado a los parlamentarios ha sido sobre financiación local, sin ella, el problema de la despoblación tendrá difícil solución, la financiación local como eje principal para llevar a cabo todas las políticas necesarias, y la no asunción de competencias que no les son propias a las entidades locales.
Como medidas concretas se ha puesto sobre la mesa la adaptación de la normativa urbanística con el medio ambiente y que permita el crecimiento de los pueblos, garantizar el derecho del agua, estudiar reducir la fiscalidad para las zonas despobladas, garantizar unas buenas y seguras comunicaciones entre los municipios, adaptar la política de vivienda a los pequeños municipios, promover la prestación agrupada de servicios (mancomunidades, consorcios, etc) en todas las áreas de competencia municipal incluida la policía local, en otras.
El Secretario General ha asegurado que para que esto funcione es imprescindible que los gobiernos autonómico, central y europeo se lo crean y actúen.
Por último, indicó la necesidad de un estudio pormenorizado de los municipios, zonas y comarcas para conocer sus posibilidades de creación de empleo y dotarles de servicios públicos y privados de calidad.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico