La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha defendido una financiación justa que garantice la prestación de los servicios básicos y necesarios en el medio rural. En este sentido, ha pedido que se tengan en cuenta criterios como la población de cada municipio y el número de servicios que se prestan para que esa financiación “no les suponga un sobrecoste”. De esta manera, ha abogado por adoptar posturas flexibles en torno a la normativa, teniendo en cuenta que “ya el Gobierno regional ha avanzado mucho, pero como FEMPCLM vamos a pedir que se siga avanzando”.
Pero, además, García Élez ha hablado de la necesidad de garantizar a estos pueblos el “derecho al agua, unas comunicaciones buenas y seguras e, igualmente, unas nuevas tecnologías y la extensión de la banda ancha o la fibra óptica; para que llegue a cualquier rincón de esta Comunidad autónoma”. La presidenta también ha puesto sobre la mesa las políticas de vivienda y la promoción de la prestación agrupada de servicios que amplíen las atenciones a los municipios, estudiando todas las posibles fórmulas en todas las áreas de competencia municipal, incluida la Policía Local, ya sean como mancomunidades o consorcios.
Así, lo ha manifestado durante su intervención tras la firma del Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el presidente de CCOO CLM, Francisco de la Rosa; la presidenta de la Gestora de UGT, Amparo Burgueño, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; o el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo.
Del Comité Ejecutivo de la FEMPCLM han estado también el vicepresidente, Manuel Borja Menchén (alcalde de Membrilla), y Lucas Castillo (alcalde de Yunquera de Henares) y Ramón García (alcalde de Hellín).
Defender la identidad de nuestros pueblos para seguir escribiendo su futuro
En este marco, la presidenta de la FEMPCLM ha dicho que “se abre un reto y un escenario apasionante, un punto y seguido tras la firma”, al mismo tiempo que ha considerado que “la primera forma para luchar contra la despoblación es defender la identidad de nuestros municipios, sentirnos orgullosos de sus tradiciones y mantener viva su historia para poder escribir su futuro”. Del mismo modo, ha afirmado que “cuando nos unimos, siempre somos fuertes”, haciendo un llamamiento a la colaboración entre todas las instituciones y agentes implicados para que “los vecinos y vecinas que quieran puedan seguir viviendo en sus pueblos”.
Hacer frente al reto demográfico, al envejecimiento poblacional y al despoblamiento territorial
Según ha manifestado García Élez, la firma de este pacto supone “hacer frente en nuestra región al reto demográfico, al envejecimiento poblacional y al despoblamiento territorial”, por lo que ha defendido que tiene que ir en la agenda política algo que preocupa de forma mayoritaria a los municipios de Castilla-La Mancha, algo en lo que la región es “pionera en la defensa de la zona rural”. Por eso, ha apostado por poner medidas desde el ámbito local y hasta el nacional para dar soluciones a todos estos aspectos.
Esta problemática se basa en datos como que el 58 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado o que el 85 por ciento de los pueblos pequeños han perdido población durante este siglo. Una de las primeras medidas a adoptar es que “los Ayuntamientos no asuman competencias impropias, por lo que las Administraciones competentes deben seguir prestando esos servicios a la ciudadanía”, una reivindicación que ha trasladado en nombre del Comité Ejecutivo de la FEMPCLM.
Nueva página para adherirse al Pacto contra la Despoblación en CLM
Por su parte, Martínez Guijarro ha recordado que la lucha del Gobierno regional contra la despoblación comenzó la pasada legislatura con la recuperación de servicios públicos en el entorno rural y ha conseguido poner en el centro del debate nacional el reto demográfico. Como ejemplo, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo de García-Page con la implantación de la fibra óptica y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías; el dato es que en Castilla-La Mancha es donde más ha crecido la cobertura de la banda ancha con un 336 por ciento desde 2015.
El objetivo de la firma de este pacto es elaborar una Estrategia frente al Reto Demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial y la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento que es espera esté operativa en 2021.
A partir de la firma, podrán adherirse al Pacto las diputaciones, Ayuntamientos, asociaciones y cualquier otra entidad en la nueva página web, pinche en el siguiente enlace, www.retodemografico.castillalamancha.es
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico