Este miércoles ha tenido lugar en las dependencias de la FEMPCLM la firma del “Contrato Mixto de Servicios y Suministros” para el desarrollo del Proyecto Clime, mediante el cual se van a realizar importantes inversiones en servicios energéticos y mantenimiento de instalaciones municipales en 58 municipios de la región. Este contrato, firmado, por el secretario general, Tomás Mañas, por parte de la FEMPCLM y Argimiro Ramón Rodríguez, por parte de la empresa Elecnor, S.A., va a permitir, también, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente en los municipios de Castilla-La Mancha.
El secretario general de la FEMPCLM ha destacado el ahorro en energía (alumbrado público, iluminación interior de edificios, e instalaciones térmicas) de más de 35 millones de kWh/año y, sobre todo, una disminución de más de 4 millones de Kgr. de CO2 al año.
Asimismo, Tomás Mañas, ha hecho referencia a la importancia del proyecto que alcanza los 27 millones de inversión. Con los que se van a transformar 83.398 puntos de luz, se adecuarán a la actual normativa 1.250 centros de mando, incluyendo la instalación de sistemas de telegestión y, se procederá a realizar las actuaciones pertinentes, para mejorar la eficiencia energética en 983 edificios.
Todo lo cual supone un ahorro global importante y destacado para los municipios integrantes del Programa Clime .Lo que en palabras del secretario general de FEMPCLM “va a suponer una mejora para la eficacia y la eficiencia en la gestión municipal, que va a repercutir de forma positiva en los servicios que se prestan a los vecinos de los 58 municipios firmantes del Clime”
Tanto Tomás Mañas como Argimiro Ramón han señalado la importancia de firmar este primer contrato que, insistían en señalar, beneficiarán a cientos de ciudadanos en nuestros municipios. 58 localidades, que han considerado las ventajas logradas al unirse para buscar beneficios, no sólo económicos o de mejoras sociales para sus vecinos, sino también para impulsar la innovación, los modelos de gestión eficiente de los servicios públicos locales y el ahorro energético, además, del cuidado y la mejora del medioambiente en su entorno.
El Proyecto Clime, es el primer acuerdo que firman ambas entidades y la adjudicación, como marcaban las líneas de la fase II del citado proyecto, la logró ELECNOR por ser la oferta económicamente más ventajosa, al haber obtenido un total de 91,462 puntos y asciende a un total de 106.084.095,43 de euros.
PROYECTO CLIME
Como se recordará el Comité Ejecutivo de la FEMP-CLM en su sesión ordinaria de fecha 25 de septiembre de 2014 aprobó por unanimidad el PROYECTO CLIME, consecuencia de los acuerdos adoptados por los Consejos Regionales de la Federación celebrados en fecha 28 de mayo de 2013 y 10 de junio de 2014.
El PROYECTO CLIME es un proyecto realizado en beneficio de las Entidades locales de nuestra región cuyo objetivo esencial es promover la mejora de la eficiencia energética en los municipios de Castilla-La Mancha con el fin de optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, fomentando el ahorro energético y la utilización de energías renovables y residuales mediante la incorporación, ejecución y financiación de obras de mejora y renovación de sus instalaciones.
Con el acuerdo del Comité Ejecutivo de 25 de septiembre de 2014 la FEMPCLM inició la ejecución del Proyecto CLIME, procediendo a recabar las adhesiones definitivas de las Entidades locales interesadas a través de los correspondientes acuerdos de Pleno, determinando la dimensión de partida del Proyecto e iniciando todos los trámites administrativos y de contratación al respecto.
El Proyecto CLIME se dividió en dos fases, una primera de análisis y realización de auditorías energéticas, y una segunda, de prestación de servicios energéticos (suministro, gestión y mantenimiento) y se articuló a través de la Central de Contratación de la FEMPCLM constituida por acuerdo del Comité Ejecutivo de fecha 27 de marzo de 2014 de manera que, para poder beneficiarse del mismo, las Entidades Locales qua así lo decidieron tuvieron que adherirse a dicha Central.
En relación con la Fase I, la FEMPCLM formalizó, con fecha 26 de mayo de 2015, tras la correspondiente licitación y adjudicación, el denominado “Contrato Marco de servicios para la realización de auditorías energéticas en las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria) y en el alumbrado interior de los edificios públicos y en las instalaciones de alumbrado exterior de las Entidades locales adheridas al Proyecto CLIME de la FEMPCLM” (en adelante, Contrato Marco). Dicho Contrato Marco, con vigencia de un año prorrogable por otro más, fue prorrogado mediante adenda de fecha 2 de mayo de 2016, siendo su fecha de vencimiento definitiva el 26 de mayo de 2017.
Finalizada la Fase I del Proyecto CLIME, la FEMPCLM se procedió a la licitación de la Fase II con aquellos municipios qué habiendo formalizado sus respectivos Contratos Derivados del Contrato Marco, realizado sus respectivas auditorías energéticas y habiendo sido declarados APTOS, aprobaron y ratificaron, mediante acuerdo de Pleno, su continuidad en la segunda fase del Proyecto.
Dicha licitación, en la que ha trabajado la FEMPCLM, se ha realizado de forma conjunta para todas las Entidades Locales que participaron en la citada Fase II del Proyecto y se sustanció mediante un procedimiento de contratación abierto para la adjudicación de un “Contrato Mixto de Servicios y Suministros”, que es el que hoy miércoles se ha firmado.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico