El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha manifestado hoy la satisfacción de la Federación por la aprobación en el Consejo de Ministros de mañana viernes, del Real Decreto que regula la posibilidad de jubilación anticipada de los agentes de las policías locales de toda España, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que, a juicio de Caballero ha supuesto alcanzar el objetivo después de “un camino largo y difícil”.
El Presidente ha resumido el trabajo de varios años en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la FEMP, en el que también han participado los representantes de las principales plataformas y sindicatos de este colectivo. En su intervención ha reconocido el esfuerzo negociador de todas las partes, aunque ha subrayado que los trabajos llevan un año de retraso; y en este sentido, ha destacado el impulso recibido con el nuevo Gobierno, que ha permitido avanzar en un proceso que, en su momento, se había estancado.”
La entrada en vigor del Real Decreto al que el Presidente de la FEMP se ha referido como “bien conseguido, bien armado y bien articulado”, es, aseguró Caballero, muy importante para la propia policía, porque permitirá tener plantillas más jóvenes y formadas, y hacer más fluidos los procesos de renovación. Asimismo, ha recordado que, al Estado, “la jubilación anticipada le cuesta cero. La financiamos los Ayuntamientos casi un 85% y las propias policías en un 15%. Lo que queríamos es que nos lo permitieran”. Y lo conseguimos, insistió, “con el acuerdo unánime de todos: las policías, los Ayuntamientos, la FEMP y con la anuencia de la Administración Central”.
En su repaso al proceso negociador, el Presidente ha destacado que “la policía local es un cuerpo vertebrador de la ciudad” que con el tiempo ha ido actualizando su importancia por el conjunto cada vez más amplio de funciones que desempeña, desde tráfico a vigilancia medioambiental.
Reconocimiento de las Plataformas sindicales
En el acto intervinieron los representantes de las plataformas sindicales de policías locales: José María Antón, en nombre de la Plataforma Nacional por el anticipo de la edad de jubilación, y Jesús Santos, Presidente de la Plataforma Social de Policías Locales. Ambos reconocieron el trabajo de la FEMP, el de su Presidente, también el del Ejecutivo y el esfuerzo conjunto desarrollado por todas las partes implicadas a lo largo de la negociación. Agradecieron igualmente la paciencia y confianza de los efectivos de policía de los Ayuntamientos españoles a lo largo de estos años.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico