La despoblación del medio rural ha sido uno de los principales problemas de la España interior durante el último medio siglo. De no actuar con urgencia, el riesgo de que muchas zonas de este territorio acaben como desiertos demográficos será en pocos años una realidad frente a la que ya no cabrá acción alguna. Superar este fenómeno exige que las administraciones europeas, estatales, autonómicas y locales comprometan recursos y esfuerzos, cada una desde sus competencias, para trabajar en la misma dirección en la que hasta ahora lo hemos venido haciendo las administraciones locales, más sensibles a la situación problemática que genera un territorio vacío.
La iniciativa de afrontar una Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico debe ser el origen de un ambicioso proceso encaminado a corregir esta tendencia y superar los desequilibrios territoriales y sociales que ha generado la sangría demográfica. Las soluciones y respuestas son muchas y diversas, pues han de dar respuesta a las necesidades de cada territorio. Aunar todas en planes concretos no es tarea fácil; este es el momento de continuar y profundizar en un debate que nos permita encontrar soluciones en aras a lograr el crecimiento demográfico de las zonas rurales y la recuperación de nuestros territorios.
En este contexto de debate, la Diputación Provincial de Huesca junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), invita a compartir experiencias e ideas en un Congreso en el que se va a dar voz a expertos, organizaciones e instituciones implicadas para que, entre todos, logremos por fin una respuesta para nuestro medio rural que le otorgue las condiciones óptimas para dignificar a la vez al territorio y sus habitantes.
Información e inscripción, pinche aquí.
Suscríbase para recibir todas las noticias en su correo electrónico