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Toda la información sobre la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.

Para descargar el texto de la Ley haga click aquí.

Para descargar los aspectos más relevantes de la Ley (documento elaborado por la FEMP-CLM) haga click aquí.

Para descargar el documento de presentación de la Ley (elaborado por la FEMP-CLM) haga click aquí.

Para acceder al texto consolidado de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, con las modificaciones introducidas por el Artículo Primero de la Ley 27/2013, de  27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, haga click aquí.

Para descargar la Nota del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la aplicación de las excepciones relativas al personal eventual y cargos públicos con dedicación exclusiva (disposición transitoria décima de la Ley), haga click aquí.

Para descargar la disposición adicional a la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada por Consejo de Ministros que viene a determinar el límite máximo total aplicable a la retribución de los miembros de las Corporaciones Locales, así como el aplicable al régimen de dedicación parcial en los municipios de menos de mil habitantes, haga click aquí.

Consultas sobre la Ley:

  1. Retribuciones de los electos locales y régimen de dedicaciones exclusivas y parciales.
  2. Aprobación de Presupuestos por la Junta de Gobierno Local.
  3. Competencias municipales en relación con las Oficinas de Información al Consumidor.
  4. Requisitos para el ejercicio de competencias distintas de las propias y delegadas.
  5. Nombramientos provisionales de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
  6. Competencias municipales relativas al fomento del empleo.
  7. Personal eventual en las Entidades Locales.
  8. Régimen de los Consorcios.
  9. Las Mancomunidades tras la entrada en vigor de la Ley.
  10. Régimen de las entidades locales menores.
  11. Creación, supresión y fusión de municipios.
  12. Las asociaciones de municipios.
  13. Competencias de la Junta de Gobierno Local.
  14. Las relaciones interadministrativas tras la entrada en vigor de la Ley.
  15. El padrón de habitantes.
  16. Redimensionamiento del sector público local tras la entrada en vigor de la Ley.
  17. Competencia municipal sobre los mercados de abastos.
  18. Nuevas exigencias de informe o autorización aparecidas en la Ley.
  19. Plazos y transitoriedad para la entrada en vigor y aplicación de las medidas contenidas en la Ley.
  20. Administraciones que ejercen la tutela financiera.
  21. Patrimonio Público del Suelo.
  22. Competencias y funciones de coordinación con las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes.
  23. Competencia municipal sobre la vigilancia y limpieza de playas.
  24. Competencias de los Ayuntamientos en materia de servicios sociales.
  25. Competencias municipales en materia de enseñanzas artísticas (en particular, sobre Escuelas Municipales de Música).
  26. Competencias municipales en materia de cooperación al desarrollo.
  27. Competencias municipales en materia de cooperación internacional para el desarrollo (Informe emitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la consulta efectuada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

Para descargar la nota explicativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las cuestiones más frecuentes suscitadas en relación a la Ley haga click aquí.

MUY IMPORTANTE:

Ante las dudas existentes en relación con las instituciones a quien dirigirse y a los formatos de solicitud de los INFORMES VINCULANTES PREVISTOS EN LA LEY para el ejercicio de las COMPETENCIAS DISTINTAS DE LAS PROPIAS Y DE LAS DELEGADAS, se adjuntan tanto el protocolo de actuación como los modelos de documentos de solicitud elaborados por la FEMP-CLM:

Para descargar la información emitida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la documentación que las Entidades Locales deberán remitir a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local para que se emita el correspondiente informe sobre sostenibilidad financiera de acuerdo con los previsto en el art. 7.4 LRSAL, haga click aquí.

Dada la situación transitoria generada y hasta el momento en que se produzca la recepción de los informes vinculantes referidos anteriormente a fin de completar el expediente administrativo previsto en la LRSAL, la FEMP ha diseñado un MODELO DE ACUERDO PARA SU APROBACIÓN POR EL PLENO que viene a acreditar el cumplimiento de la LEP a fin de dar continuidad a la prestación de los servicios/actividades que la Corporación Local venía realizando en tanto en cuanto se reciben los informes vinculantes al respecto.

En el acuerdo de Pleno referido debe hacerse constar cada servicio/actividad con el máximo nivel de detalle posible a fin de acreditar con claridad sus contenidos y facilitar así la emisión de informe de “no duplicidad” por parte de la administración autonómica.

OTROS FORMULARIOS:

Con fecha 4 de abril de 2014, el Secretario General de la FEMP-CLM, D. Fermín Cerdán Gosálvez, ha impartido la ponencia titulada "Los Servicios Sociales ante los cambios legislativos: Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local" en el marco de las jornadas formativas "Crisis y Servicios Sociales: Realidad y Retos", organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Albacete y celebradas en la Facultad de Educación de esta ciudad. Para descargar el contenido de la ponencia haga click aquí.

Aplicación informática para que las Entidades Locales que se acojan a la excepción de la DT 10ª de la LRSAL puedan comunicar la información requerida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para más información haga click aquí.

 

 

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